10 de septiembre 2024
25 de julio 2024 - 15:43hs

Recientemente, The Economist advirtió a Javier Milei sobre los riesgos de adoptar el dólar como moneda oficial, citando las experiencias de otros países que enfrentaron dificultades tras dolarizarse. Este consejo llega en un momento crucial, ya que el presidente de los argentinos propuso implementar la dolarización y cerrar el banco central en Argentina.

Ecuador, un país de los Andes conocido por sus exportaciones de rosas, experimentó serios problemas desde que adoptó el dólar en el año 2000, después del colapso de su moneda. La fortaleza del dólar ha hecho que las rosas ecuatorianas pierdan competitividad en los mercados globales frente a competidores como Colombia, Etiopía y Kenia. Según el diario, "gracias a una debilitación del peso colombiano, en 2023 las exportaciones de flores de Colombia fueron más del 40% superiores a las de antes de la pandemia, mientras que las de Ecuador solo crecieron un 12% en el mismo período".

image.png
Foto: eyevine

Foto: eyevine

Las dificultades de los países dolarizados

Al igual que Ecuador, Panamá y El Salvador también utilizan el dólar. Las exportaciones de estos tres países se vieron afectadas por la fortaleza del dólar, aunque de manera selectiva. La proyección es que el crecimiento económico en los tres países caerá por debajo del promedio latinoamericano, que ya es modesto. Otros factores exacerbaron la situación: Ecuador enfrentó una ola desestabilizadora de violencia de pandillas; Panamá cerró una gran mina de cobre tras protestas, lo que podría haber reducido su PIB en un 1%; y la política impredecible en El Salvador bajo el presidente Nayib Bukele sacudió a la inversión. La fuerza del dólar solo agrega más dificultades a estos problemas.

Adoptar el dólar significa renunciar a una política monetaria independiente y a la posibilidad de responder a shocks externos mediante la devaluación de la moneda. Aunque los bancos centrales aún existen en Ecuador y El Salvador, no controlan la oferta monetaria ni fijan las tasas de interés. En cambio, las economías deben encontrar otras formas de ser flexibles y competitivas.

En América Latina, cuenta el periódico inglés, esto rara vez ocurre. La dolarización promueve una mayor integración económica con el resto del mundo al reducir los costos de transacción en el comercio. Sin embargo, si los bienes y servicios no son competitivos, resulta más difícil aprovechar las oportunidades potenciales. Un estudio reciente publicado en Applied Economics encontró que adoptar el dólar no había creado efectos positivos significativos en el comercio para América Latina.

El consejo de The Economist para Javier Milei

Una estricta política fiscal se vuelve especialmente importante, ya que los países no pueden imprimir dinero para cubrir sus déficits presupuestarios. Sin embargo, en los tres países dolarizados, los déficits fueron considerables el año pasado y la deuda pública parece alarmantemente alta. El FMI está particularmente preocupado por la expansión fiscal en El Salvador, la cual considera "insostenible".

The Economist advirtió a Javier Milei sobre los riesgos de adoptar el dólar y cerrar el banco central, como él propone. "Aunque Milei podría argumentar que al eliminar el déficit fiscal y los controles, la economía argentina sería más flexible para beneficiarse de la dolarización", indicaron. "Y es cierto que América Latina abusó de la depreciación de la moneda para ocultar fallas en las políticas, pero la experiencia muestra que, lejos de ser una solución mágica, la dolarización puede convertirse en un problema", finalizaron.

Temas:

dolarización Javier Milei Dólar Ecuador

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos