4 de mayo 2024 - 15:03hs

Se realizaron nuevos cambios en el gobierno de Javier Milei  y, esta vez, atañan a todas aquellas personas que cuentan con un vehículo. Es que, a través de un comunicado difundido en la red social X, el Ministerio de Justicia, que alberga a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), informó que se eliminará el 40% de las funciones y tareas que se realizan en el Registro del Automotor.

Las explicaciones que dieron desde la cartera de Jusiticia tienen que ver con la "reducción de costos" y la "eliminación de trámites burocráticos", decisiones que llegaron luego de realizar una primera etapa de auditoría en dicho sector. 

En el marco de estas medidas, el gremio que contiene a los trabajadores de esta dirección nacional, informó que este lunes se llevará a cabo un paro desde las 8.30 horas para reclamar por la reincoporación de los empleados. El sindicato sostiene que al ordenar el cierre de diferentes seccionales "no habrá manera de girar los fondos" al Ministerio de Justicia. Esto es porque las autoridades nacionales decidieron cerrar 620 dependencias de las 1554 que hay en el país. 

 "En virtud de lo expuesto públicamente, concerniente al cierre de un porcentaje de RR.SS (Registros Seccionales), los trabajadores registrales comunicamos que, vistas las circunstancias que amenazan nuestra fuente laboral y por consiguiente a los RR.SS que nos la proveen, hemos decidido el cese de actividades registrales hasta tanto el Ministerio de Justicia y DDHH convoque al diálogo a nuestros encargados", expresaron en su mensaje.

Si bien advirtieron que la medida de fuerza cesará solo si el Gobierno los invita a dialogar para resolver esta problemática, se mostraron esperanzados en que el Ejecutivo revea la situación y los convoque. "Estamos absolutamente seguros de que el Ministerio de Justicia y de los Derechos Humanos velará y responderá por la seguridad jurídica registral de los ciudadanos hasta que esté en condiciones de entablar diálogo con nuestros encargados", afirmaron. 

Cambios en el Registro del Automotor

En este sentido y, según confirmaron las autoridades, ya no será necesario tramitar la cédula azul. Este documento será eliminado y quienes circulen con un automóvil en la Argentina deberán presentar la cédula verde del títular de ese vehículo, a partir del mes de mayo. Asimismo, dejará de funcionar el Certificado de Transferencia del Automotor (CETA) y las cédulas verdes ya no tendrán vencimiento. 

Por otro lado, se procederá a la digitalización de los datos y todos los legajos de los vehículos con motivo de ir eliminando, poco a poco, la necesidad de portar un legajo físico. Otra medida que se llevará a cabo es la adhesión a un convenio de baja de impuestos de sellos y patentes provinciales con la aprobación previa de todas las provincias de la Argentina. También se auditará el sistema de fiscalización de los registros seccionales por la Subsecretaría de Asuntos Regionales.

En cuanto a los empleados que trabajan en este organismo, el gobierno indicó, que como ya se realizó en otras dependencias del Estado, darán inicio a la reducción del personal de la DNRPA en un 30%. Además, se pondrá en marcha un Régimen de Concursos transparentes para impedir que personas que hayan tenidos cargos políticos en los últimos 10 años puedan acceder al ente estatal. 

Temas:

Autos Argentina

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos