30 de junio 2026 - 15:08hs

El secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, dialogó telefónicamente con el conductor Luis Majul en El Observador 107.9 para explicar el impacto del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) en los sectores energético y minero, dos de los que más están creciendo en la economía argentina. El funcionario también salió a responder las críticas que recibió el régimen en las últimas horas, entre ellas las del economista Carlos Melconian.

González arrancó con un panorama general del estado de situación: el RIGI tiene 20 proyectos aprobados y 21 más en ejecución, la mayoría exportadores y con distintos grados de cadena de valor. "Si yo te digo que el proyecto Vicuña va a generar 30.000 empleos y exportaciones por miles de millones de dólares por año, vos me decís: ¿dónde está el resultado? En el año uno no lo vas a ver, pero la suma de todos estos proyectos tiene un impacto enorme en la economía", explicó. Según sus cálculos, minería y energía generarán una balanza comercial de 50.000 millones de dólares en cinco años, una cifra que superaría ampliamente las actuales exportaciones del campo, estimadas en 31.000 o 32.000 millones.

"No tiene costo fiscal": la defensa frente a las críticas

Consultado sobre quienes sostienen que el RIGI es apenas una excepción impositiva para sectores concentrados que termina generando un desbalance en la economía general, González fue tajante: "Esa es una crítica mal intencionada". Argumentó que el régimen funciona como un acelerador de inversiones que de otro modo no se habrían concretado, o lo habrían hecho mucho más lentamente. "Es no tiene costo fiscal, porque no se hubieran hecho muchas de estas inversiones o se hubieran hecho lejos en el tiempo", sostuvo.

Más noticias

Como ejemplo citó el oleoducto Vaca Muerta Sur, una obra con 73% de avance que permitirá, una vez terminada, exportar entre 14.000 y 15.000 millones de dólares anuales en petróleo. "Ese proyecto estaba identificado y no se había hecho, porque necesitaba que vinieran con un cheque los bancos, y lo primero que dijeron fue: el cheque está, pero sin RIGI no hay cheque", relató. También mencionó la primera planta siderúrgica que se construye en el país en 50 años, en San Nicolás, con un 28% de avance, y el proyecto Rincón de Arauco en Vaca Muerta, aprobado este mismo día y ampliado gracias al régimen.

El funcionario también respondió directamente a una crítica de Carlos Melconian publicada en el diario Clarín, en la que el economista sostuvo que "los dólares de Vaca Muerta terminan todos en la comuna 16, que es Miami". González evitó entrar en el fondo del comentario, pero lo calificó como algo que "no construye", y agregó: "Los dólares de Vaca Muerta, los del litio, los del cobre y los del campo son dólares que eliminan para siempre la restricción externa de Argentina". Majul fue más lejos en su cuestionamiento a Melconian, a quien acusó de adoptar una postura "cuasi populista" pese a definirse a sí mismo como no populista, sugiriendo que la molestia del economista podría tener que ver más con una antipatía hacia el gobierno que con el fondo de la medida.

El Súper RIGI y el salto hacia la industrialización

González detalló que las inversiones comprometidas bajo el régimen ya suman cerca de 150.000 millones de dólares, con la obligación de ejecutar al menos el 20% del monto requerido dentro de los primeros dos años. Atribuyó ese ritmo a una combinación de confianza en el rumbo económico y un cambio cultural en marcha en el país, además de la seguridad jurídica que ofrece el esquema: "Es un régimen que te dice: no te van a cambiar las reglas de juego. Lo metimos en una ley que aprobó todo el Congreso hace dos años".

Sobre el proyecto conocido como Súper RIGI, que ya tiene media sanción en el Congreso, explicó que apunta a llevar a la Argentina "al próximo nivel": ya no solo el desarrollo de los recursos naturales y la infraestructura asociada, sino la industrialización de esos recursos mediante industrias que hoy no existen en el país.

La pasión detrás de los proyectos

Antes de cerrar la entrevista, González también se refirió al factor humano detrás de estos proyectos, en diálogo con una reflexión de Majul sobre la intensidad con que viven su trabajo quienes están en Vaca Muerta y la minería, incluyendo el costo personal y familiar que en algunos casos implica esa actividad. "Sin pasión todo esto no sucede. Nosotros le ponemos la misma pasión desde el sector público", afirmó el funcionario, y agregó que la Argentina atravesaba años en los que apenas se invertía lo mínimo indispensable para sostener el desarrollo de Vaca Muerta o del litio.

Hacia el final del diálogo, González sumó una reflexión más general sobre las críticas personales en la política: "Hay que sacar un poco el ego de la política, de las declaraciones, de la economía. A las personas que hacen las cosas bien y me critican, igual quiero que les siga yendo bien", sostuvo, en lo que sonó como un llamado a despersonalizar el debate público.

Temas

Inversiones Gobierno RIGI

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos