A una semana de la transición gubernamental y la asunción de Javier Milei como presidente, los gobernadores electos de Entre Ríos, Chaco, San Luis, San Juan, Santa Cruz y Chubut, todos pertenecientes a Juntos por el Cambio (JxC), se sumaron al pedido de sus colegas del norte y la región patagónica. Solicitan a Alberto Fernández la firma de la prórroga del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) hasta el 27 de febrero de 2050.
Hace algunos días, lograron una "compensación" por la pérdida de coparticipación en noviembre. De cara a la nueva gestión, promueven la coparticipación del 50% del impuesto al cheque, una propuesta que afecta directamente a la Anses, generando así un nuevo desafío.
El FFDP, establecido por decreto el 27 de febrero de 1995, tiene como objetivo principal "asistir y financiar el saneamiento de las deudas de los estados provinciales, la implementación de programas de desarrollo, mejora de la eficiencia, incremento de la calidad de las prestaciones y fortalecimiento en general de los sectores de la economía real, educación, justicia, salud y seguridad, así como la consolidación de la situación fiscal y financiera", según destaca el convenio incluido en el anexo de la resolución.
Los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Claudio Poggi (San Luis), Ignacio Torres (Chubut), Marcelo Orrego (San Juan), Leandro Zdero (Chaco) y Claudio Vidal (Santa Cruz) expresan en sus comunicados a Fernández que la solicitud se fundamenta en "el impacto positivo" generado por los préstamos del FFDP en el "financiamiento de programas de políticas públicas para el desarrollo y la consolidación fiscal, vitales para las jurisdicciones".
Horas antes, los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Gustavo Sáenz (Salta); Raúl Jalil (Catamarca); Gildo Insfrán (Formosa); Ricardo Quintela (La Rioja); Gerardo Morales (Jujuy); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gustavo Valdés (Corrientes)y Juan Manzur (Tucumán) ratificaron la misma solicitud. También se unieron a este reclamo los mandatarios patagónicos hace una semana.
El FFDP forma parte de los 29 fondos fiduciarios que están bajo la órbita del Ministerio de Economía. Estos fondos han sido objeto de críticas por parte de expertos financieros debido a su notable "flexibilidad", la escasa supervisión de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y de la Auditoría General de la Nación (AGN), así como por no pasar por el Congreso. Desde el 2022, el control del fondo de las provincias está a cargo de la AGN según un convenio, y en su primer informe señaló "dificultades" para medir el impacto que la pandemia del Covid-19 ha tenido en sus estados contables.