1 de mayo 2024 - 13:01hs

A un día de que la Cámara de Diputados apruebe la Ley de Bases, y en el primer aniversario de El Observador 107.9, el presidente Javier Milei visitó el estudio de la radio y mantuvo una larga entrevista, por más de una hora, con los conductores Luis Majul y Esteban Trebucq, que en diferentes momentos estuvieron acompañados por Pablo Rossi, Luis Gasulla, Horacio Cabak y Camila Dolabjian. Milei adelantó que no irá a la Feria del Libro por la hostilidad con la que amenazaron con recibirlo, dijo que la inflación está bajando y los sueldos están recuperando poder de compra y sostuvo que la masiva marcha universitaria de la semana pasada en realidad fue un triunfo para su gobierno.

Más noticias

Javier Milei suspendió su visita a la Feria del Libro: "Nos quieren sabotear la presentación al estilo kirchnerista"

Al comenzar la entrevista, el Presidente confirmó que, finalmente, no irá a la Feria del Libro a presentar su nuevo libro Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica, que el mandatario tenía previsto presentar el 12 de mayo junto al economista y diputado José Luis Espert. "No lo vamos a presentar en la Feria del Libro porque mi hermana está llevando a cabo esa negociación y hay un nivel de hostilidad hacia mi persona y hacia nuestra gente que nos hace sospechar que hay un intento de sabotear la presentación, y hacerlo al estilo kirchnerista, de modo violento. La verdad, no algo propio de la cultura", dijo el presidente. Milei advirtió que problemas "con el tema del manejo de las entradas": "nosotros tenemos que tomar ciertos recaudos, no podemos exponernos a que nos hagan un bloqueo". Y señaló que "están alentando comportamientos impropios de la cultura, salvo que la cultura argentina sea agredir e insultar al que piensa distinto".

Para el presidente, "los salarios le están ganando a una inflación, que está a la baja"

Consultado sobre la situación de la economía, el presidente Milei sostuvo que ”de corto plazo va a tener una recuperación, y de hecho ya la está teniendo". En su opinión, "los salarios le están ganando a la inflación, y en una inflación que viene a la baja". "Lo que uno tiene que entender es que no es magia, no es instantáneo, demanda tiempo. La búsqueda de los atajos en los últimos 100 años han hecho de que fuéramos el país más rico del mundo que seamos el 140", explicó el mandatario.

En su análisis, "en la medida que se ordene la macro y se recompongan los precios relativos, los salarios le empiezan a ganar a la inflación. De hecho es lo que pasó el mes pasado. Este mes también devuelta va a estar para abajo la inflación. El IPC online está en 5%. Cuando miramos la core, está viajando al 5% y sigue a la baja. Lo que uno ve es que el proceso de desinflación se nota. Las últimas dos semanas de abril, en alimentos y bebidas, mostraron deflación. Está funcionando, pero no es instantáneo, demanda tiempo".

Respecto de las jubilaciones, el presidente analizó: "Lo que estamos haciendo en materia de jubilados, que puedan ir con la inflación del mes anterior, en la medida que la inflación vaya bajando, la jubilación en términos reales va a ir subiendo y se recompone también más fuertemente las jubilaciones". Por último, por el lado de la oferta, "el cambio de precios relativos y quitarle distorsiones a la economía lo que hace es que esté creciendo fuertemente minería, está creciendo fuertemente gas y petróleo, y el campo".

Milei, sobre la marcha universitaria: "Les gané a todos"

El presidente se refirió al conflicto que escaló en las últimas semanas en torno al financiamiento universitario, que provocó una masiva marcha la semana pasada. En este sentido, el libertario aseguró que él no cuestionó la protesta, pero remarcó que nunca dijo que iba a cerrar las universidades. “Nadie niega el tamaño de la marcha ni se cuestiona el reclamo, pero nosotros nunca dijimos que íbamos a cerrar las universidades. Nunca negamos el financiamiento, antes de la marcha ya tenían cerrado el financiamiento, tenían el dinero depositado, pero nosotros exigíamos auditorías”, dijo Milei.

El Presidente, además, insistió en la existencia de “curros” dentro de las instituciones y señaló que este es el motivo por el cual no lo dejan auditarlas. “¿Por qué no te dejas auditar?”, se preguntó el presidente y recordó que la última auditoría fue “hace como 10 años”. “Si vos tenés las cuentas limpias no tenés ningún problema. El problema es por qué no querés”.

“Tomaron una causa noble, al margen de que se construyó sobre una mentira (…). Me parece bárbaro al margen de que se construyó sobre una mentira para esconder el verdadero curro y la politizaron. Supongamos que los estudiantes creían eso, me parece perfecto que se manifiesten, pero ojo porque estaba la izquierda recalcitrante golpista, la CGT con el propio Pablo Moyano, el ala progresista de la UCR con Yacobitti y Lousteau, que es el lavanta manitos culposo, La Cámpora, Axel Kicillof, el Frente Renovador con Massa”, declaró el jefe de Estado.

Y remarcó: “Para mí es una victoria enorme del gobierno porque mostró el modus operandi de la política que tomó una causa noble, la prostituyó para ocultar un curro. Les gané a todos, la gente lo empezó a entender así. Las encuestas dan que mantuvimos la imagen o que subimos”.

Milei defendió la postulación de Lijo y dijo que no necesita una Corte adicta: "Tengo el culo limpio"

Ante la consulta de Pablo Rossi sobre su relación con la Corte Suprema, el presidente Javier Milei explicó: "lo que yo pretendo de la Corte Suprema es que se apegue casi fanáticamente a la Constitución Nacional, porque es una constitución liberal, por lo tanto si fallan acorde a la Constitución estamos bárbaro, porque entonces vamos por el camino de la libertad”.

Respecto de la nominación del juez Ariel Lijo, el presidente dijo que "tiene una ventaja relativa respecto de otros candidatos" porque “sabe cómo funciona todo el sistema de la Justicia en la Argentina, y si nosotros queremos hacer una reforma para que la Justicia comience a ser más ágil y sea mucho más eficiente, hay que poner a alguien que sepa cómo funciona”.

“Mi único interés es que la Corte falle acorde a los principios de la Constitución. Yo no necesito una Corte adicta. ¿Lo puedo decir de manera grosera? Yo tengo el culo limpio, no necesito que la Corte Suprema me venga a salvar de algo. Por eso puedo hacer las reformas que estoy haciendo, por eso puedo ir al hueso. Porque soy un tipo que está limpio”, explicó.

Ley de Bases: "En 5 meses metimos más de 700 reformas estructurales"

Tras la aprobación de la Ley de Bases en Diputados, el presidente Milei explicó que "la idea de la ley de Bases y el DNU es devolverle la libertad a los ciudadanos, hacer mercados más competitivos. Y eso hace que los países que sean más libres sean 12 veces más ricos que los deprimidos".

Consultado sobre si había festejado, Milei explicó: "Yo no vivo en la falacia del nirvana. ¿Hemos avanzado hacia el objetivo? Sí. ¿Son todos los pasos que queríamos dar? No. La pregunta es: si nosotros tomamos lo que salió ayer, es cinco veces la reforma del Estado de Menem, que antes de esto fue la reforma más importante de la historia argentina. A todo esto hay que sumarle el DNU. Cuando vos sacás la cuenta, en 5 meses metimos más de 700 reformas estructurales".

Temas:

Javier Milei

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos