19 de diciembre 2023 - 14:48hs

El pasado 29 de noviembre falleció el representante de modelos, Ricardo Piñeiro, en el Sanatorio Otamendi, a consecuencia de un ACV hemorrágico. Durante su convalecencia, Dolores Moreno asumió la responsabilidad de cuidar a sus cuatro perras: Elena, Amelie, Olympia y María Jesús, quienes constituían la familia de su entrañable amigo, a quien consideraba un hermano de la vida.

Los sucesos de los últimos días de la vida de Piñeiro impactaron profundamente en sus mascotas. En este contexto, Elena experimentó complicaciones de salud, llegando a desfallecer en la residencia de Dolores y siendo posteriormente ingresada en estado crítico en una clínica veterinaria.

“La perra caminaba en círculos sin cesar, siendo este el único momento en el que no ladraba. Durante su caminata, buscaba presionar su cabeza contra la pared. Los veterinarios la examinaron, la internaron y la sedaron. Estuve presente en todo momento hasta que la indujeron en un coma barbitúrico. A la mañana siguiente, me informaron que sufrió cinco paros cardíacos. Resistió a los cinco”, relató Moreno a finales del mes pasado.

 

“Al parecer, Elena padecía ceguera desde hace poco y ya presentaba problemas neurológicos. Supongo que uno de los motivos fue que la perrita pudo haber quedado afectada por el golpe de calor y por haber estado sin agua y sin comida. Además, la situación estresante que vivió con su dueño, quien estaba constantemente con las perritas, pudo haber sido un factor desencadenante para que Elena se deteriorara en tan solo 72 horas”, señaló.

Para hacer frente a los gastos, Moreno y un grupo de colegas, entre ellos Paula Chaves, Mariana Arias, María del Cerro y otras modelos que colaboraron con Ricardo, organizaron una campaña en redes sociales para recaudar fondos. Rápidamente, numerosas personas colaboraron realizando donaciones. Con el transcurso de las semanas, Elena mostró mejorías y esta semana fue dada de alta de la clínica veterinaria, aunque continúa con tratamiento y se someterá a una intervención quirúrgica.

Este martes, Dolores dialogó con el sitio Teleshow sobre el estado actual de la perrita salchicha: “Anoche, la gordita fue externada y acudimos a la veterinaria cada 12 horas para administrarle el antibiótico. Me sorprende todo lo que logra hacer cada día que pasa. Había perdido por completo la movilidad de las patitas traseras. Ahora ha comenzado a caminar, jugar y dar la patita, incluso ha empezado a mover la cola. También ha recuperado la visión poco a poco, cada día que pasa ve más”.

“La evolución de la perrita es increíble, no esperaba todo esto. Hoy amaneció feliz, jugando y tomando sol. La saco a la calle gradualmente porque tiembla, hasta que se adapte nuevamente”, expresó emocionada acerca del presente de la perrita.

Elena se recupera

 

Próximamente, Elena deberá someterse a una intervención quirúrgica crucial para su completa recuperación: “La operación que le realizarán es de gran importancia. Presenta una conexión anómala entre la vena cava y la vena porta, lo cual no debería ser así. Actualmente, los nutrientes que deben llegar al hígado no fluyen correctamente. La intervención consistirá en cerrar esa conexión entre la vena porta y la cava para restablecer el flujo normal de nutrientes hacia el hígado. Se trata de una patología congénita, específicamente una encefalopatía hepática. Ella solo puede consumir la dieta indicada por la gastroenteróloga de Well Vet”.

Cuando Elena fue ingresada, Dolores no pudo continuar cuidando a Amelie, Olympia y María Jesús, y las tres mascotas quedaron al cuidado de Andrea Bolatti, una colega que también tenía un profundo afecto por Ricardo Piñeiro. En un futuro cercano, la intención es que las cuatro perritas convivan juntas, tal como al histórico representante de modelos le hubiera gustado.

Temas:

Ricardo Piñeiro

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos