A propósito de la llegada de Goyo a la plataforma Netflix, en los últimos meses el cine argentino ha puesto especial énfasis en tratar temas referidos a la salud mental. Si bien, son cuestiones que se han abordado de manera solapada, los más recientes estrenos han llevado la problemática al corazón del argumento.
Goyo es el nombre del protagonista del filme de Marcos Carnevale y es un joven guía del Museo Nacional de Bellas Artes que tiene síndrome de Asperger. Con lo cual, influye en la forma en que dan sentido al mundo, procesan la información y se relacionan con otros. Nicolás Furtado lo interpreta y ha hecho un trabajo muy concienzudo para no decepcionar al espectador y al director. En la ficción, le cuesta vincularse con Eva (Nancy Dupláa) que es una mujer mayor que él, de la que está enamorado.
En Miranda de viernes a lunes, de la directora María Victoria Menis, la protagonista (Inés Estévez) tiene dos hijas. Una de ellas con una neuro diversidad y está en la búsqueda de su independencia. Luciana Grasso ha hecho un trabajo maravilloso componiéndola. “Ella está intentando lograr su autonomía. Eso es algo que a mí, nunca me va a pasar con mis hijas”, reflexiona Inés al hablar de su maternidad de Cielo y Vida, dos adolescentes que nacieron con discapacidad.
Alemania es la ópera prima de María Zanetti, joven cineasta con una sensibilidad asombrosa que plasma en su guión y en la forma de hacer cine. Al finalizar el filme, se lee que está dedicado a su hermano quien sufrió de bipolaridad. Rodada en su Villa Ballester natal, la trama se centra en Lola, una adolescente a punto de terminar el secundario que sueña con viajar a una beca de intercambio estudiantil a Alemania pero su familia está tan abocada al cuidado y atención de Julieta que no hay tiempo ni recursos para nadie más. Julieta (Miranda de la Serna) padece de trastornos psiquiátricos y quienes la rodean viven en constante zozobra.
Acostumbrado a jugarse en las ficciones que realizaba con Pol-ka, Adrián Suar eligió para debutar como cineasta en el 2022, contar una historia en clave de comedia pero dedicada a la salud mental. 30 noches con mi ex, junto a Pilar Gamboa ("Loba" en la peli), quien sale de una larga internación psiquiátrica para quedarse en la casa de su ex marido la cantidad de noches del título. “Desde Vulnerables me interesa tocar estos temas. Pero no quería que fuera un drama sino una comedia y tratada con todo el respeto que la situación se merece”, confió Suar al presentar su filme.