11 de junio 2024 - 12:06hs

El lunes por la tarde, se supo que la justicia brasileña emitió una sentencia de seis años de prisión en régimen semiabierto para el actor Juan Darthés. Esta decisión llegó luego de la denuncia realizada por la actriz Thelma Fardin por un incidente ocurrido en Nicaragua en 2009, durante una gira de promoción de la serie Patito Feo en la que ambos participaban.

Luego del veredicto, la Asociación Argentina de Actores y Actrices emitió un comunicado titulado "Justicia para Thelma". En él, destacaron: “La decisión de nuestra compañera de denunciar el delito y la labor de quienes debían investigar y sancionar muestran que la violencia contra las mujeres, históricamente invisibilizada, ha dejado de ser un problema privado para pasar a ser una cuestión de Estado”.

I4QES4MYRJFLTCXYWJ7T3CW4D4.avif

“Este fallo dictado en el país hermano nos enfrenta con los inaceptables retrocesos que en materia de políticas de género viene llevando a cabo nuestro gobierno, cuyo titular se ha expresado contra las mujeres y colectivos LGBTBIQ+, promoviendo la derogación de todas las medidas implementadas para garantizar la igualdad real y el reconocimiento de los derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad, legitimando los discursos de odio y negando la discriminación y la violencia contra las mujeres”, señalaron.

Más noticias

Para concluir, enfatizaron: “Acompañamos a Thelma en todas las instancias de esta lucha y ratificamos nuestro compromiso de erradicar la violencia de género en cualquier ámbito de la vida, y en la actividad artística, con el objetivo de lograr un mundo del trabajo libre de violencia y acoso”.

bMqMLnLu-34105382.mp4

La Justicia brasileña revocó el fallo absolutorio de primera instancia y condenó por mayoría este lunes a Juan Darthés a 6 años de prisión por el delito de estupro contra Fardin. Aunque se le impuso cumplir la pena en un régimen semiabierto, el actor no irá a prisión de inmediato, ya que tiene la opción de apelar la condena. Solo si esta se mantiene firme, será encarcelado y podrá salir durante el día.

La abogada de la actriz, Carla Junqueira, destacó: “esto lo consideramos una victoria, consideramos la decisión de ayer un precedente muy importante, no solo para Thelma, sino para los casos de abuso sexual, al dejar en claro que la exigencia de pruebas físicas en caso de abusos es ilegal, va contra la legislación y la jurisprudencia. Ahora seguimos firmes, ellos van a apelar y nosotros presentar contra razones a esas apelaciones y esperar que la sentencia quede firme. Si tenemos que pelear hasta las últimas instancias lo haremos para que el precedente quede firme y no haya un retroceso en ese sentido”, afirmó Junqueira.

thelma.jpg
La actriz Thelma Fardin convocó a una conferencias de prensa junto a Amnistía Internacional.

La actriz Thelma Fardin convocó a una conferencias de prensa junto a Amnistía Internacional.

Es importante recordar que la denuncia original fue presentada ante la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género del Ministerio Público de Nicaragua el 4 de diciembre de 2018. Pocos días después, el 10 de diciembre, la acusación se hizo pública durante una conferencia de prensa respaldada por el colectivo Actrices Argentinas. En este evento, Thelma detalló los eventos en un video emotivo: “El único actor adulto que viajaba en el grupo tenía 45 años. Una noche él me besó el cuello y yo le dije que no, me agarró la mano, me hizo que lo tocara y me dijo: ‘Mirá como me ponés’, haciéndome sentir su erección; yo seguía diciendo que no. Me tiró en la cama, me bajó el shorcito y me hizo sexo oral. Yo le seguía diciendo que no. Me metió los dedos. Yo le dije: ‘Tus hijos tienen mi edad’, pero no le importó. Se subió encima mío y me penetró”, narró, y de allí surgió la consigna “#Mirácomonosponemos”.

rhXXX9tG-34105382.mp4

Dos días más tarde, Darthés concedió una entrevista a Mauro Viale: “Yo estoy muerto; dos veces no me pueden matar, lo único que me interesa en este momento es decir mi verdad porque quiero que la gente la sepa: nunca hice eso, yo nunca violé y nunca acosé a nadie”, para luego agregar: “No sé qué pasó con Thelma. Yo te puedo asegurar que ella golpeó la puerta de mi habitación para entrar porque quería cambiar la tarjeta porque no le funcionaba, y yo la saqué de mi habitación; yo le dije ‘¡Estás loca! ¿Qué te pasa? Tenés un novio, soy un tipo grande, y fui yo el que le dije que mis hijos tenían la misma edad que ella, pero, por Dios, ¿cómo puedo hacer una cosa así?”

El proceso judicial se extendió por más de cuatro años, involucrando a tres países: Argentina, Nicaragua y Brasil. Durante este tiempo, Darthés se trasladó a Brasil, evitando la extradición gracias a la legislación brasileña que impide la entrega de sus ciudadanos por delitos comunes, según lo explicado por su abogado Fernando Burlando.

4NSXKFLPSBBBVA6FSWZSTYZB6A.avif

Durante el proceso legal, que inició en noviembre de 2021, se presentaron evaluaciones psicológicas y psiquiátricas realizadas a Fardin en tres países, todas las cuales confirmaron signos de trauma compatibles con violencia sexual. Sin embargo, la sentencia emitida en mayo de 2023 determinó que no había pruebas suficientes para probar el acceso carnal, aunque consideraron "creíble" el testimonio de la víctima.

Ante esta decisión del tribunal, Fardin cuestionó la situación: “Solamente el 1% de los casos de abusos sexual obtienen condena”. Reconoció además: “El fallo dice que está probado el delito sexual, que me practicó sexo oral y que me penetró con los dedos. Entonces, ¿Qué esperan? ¿Qué le están pidiendo a las infancias, que se filmen cuando están siendo abusadas? Como no pudo decir que mentía, tuvo que decir que no alcazaba”.

Temas:

Juan Darthés Thelma Fardin

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos