Todo comenzó en Rio Turbio, en la Patagonia argentina, con una mujer llamada Carla Antonella Rodríguez, quien desafió al sistema al convertirse en la primera minera. Pero sobre todo, le dio una bofetada al mito.
Dice la leyenda que la mina de carbón es una mujer celosa, sensual que se abre para dejar entrar a los hombres que excavan en ella, la perforan y en muchos casos, la saquean. Con lo cual, si una mujer entra, la Madre Tierra provoca un derrumbe porque no permite que otra fémina le robe el protagonismo y esa circunstancia puede ser fatal. Pero hace 16 años, la historia cambió y sentó un precedente. Y esa historia la cuenta Agustina Macri, quien dirige el filme Miss Carbón que escribió Erika Halvorsen (quien creció en el pueblo en donde sucede todo) junto a Mara Pescio y se estrenará el jueves 2 de octubre en cines.
“Miss Carbón se inspira en la gesta maravillosa de Carlita Rodríguez, primera minera transgénero de la Cuenca Carbonífera patagónica. Ella me contó que este siempre fue su sueño. Nunca una mujer lo había logrado, no era parte del imaginario social. Hasta que ella lo hizo, las mujeres solo podían entrar a la mina cada 4 de diciembre, el día de Santa Bárbara, patrona de los mineros, pero sólo de visita. Nunca para trabajar”, relata la directora acerca de su segundo filme. El primero fue Soledad, protagonizado por Vera Spinetta y basado en el libro de Martín Caparrós Amor y anarquía.
Aquí la protagonista es Lux Pascal, actriz chilena americana, hermana del popular Pedro Pascal, quien debuta en un rol principal. La película cuenta además, con la colaboración especial del español, Paco León junto a Laura Grandinetti y Romina Escobar. Rodada a lo largo de seis semanas en el País Vasco y en la Patagonia Argentina, en una coproducción con España.