28 de agosto 2024 - 17:45hs

Hace un década, la realidad del cine en el mundo era otra. Y la Argentina no estaba exenta de esto. Las películas se estrenaban en la pantalla grande y luego se esperaba entre seis meses y un año para verlas en algún canal de cable. Con la llegada de las plataformas, ese período de ventana cambió. Muchísimo. Se acortó a niveles tan llamativos que muchas cadenas de cine se niegan a programar filmes porque serán vistos en breve en la “comodidad” del hogar.

En el mes de julio, se anunció con bombos y platillos que Relatos salvajes volvería a exhibirse en salas con motivo de cumplirse 10 años desde su estreno. Recordemos que esta película de Damián Szifron se convirtió en la más taquillera en la historia del cine argentino al ser vista por casi 4 millones de personas. Una cifra inimaginable en estos tiempos. Además de ganar premios internacionales como el Goya, el BAFTA y varios Premios Sur, y estar nominada como Mejor Película de habla no inglesa en la entrega de los Oscars en el 2015. No había con qué darle a Relatos. Todos hablaban de la genialidad de estos seis cuentos y del joven Szifron, cuyo futuro estaba garantizado en Hollywood.

Con todo esto, la productora KyS Films fundada por Oscar Kramer y Hugo Sigman, imaginaron que las nuevas generaciones coparían de nuevo los cines impulsados por sus padres de más de 40 años que vivieron fascinados aquel momento. Pero nada de esto sucedió. Desde su estreno el jueves 22 de agosto en 108 salas de toda la Argentina y con una campaña de prensa que impulsaban algunos de los integrantes del elenco, hasta el lunes 27, sólo se vendieron 9.010 tickets según Ultracine, una reconocida consultora de cine en línea que mide la cantidad de espectadores de manera diaria. La pregunta que se hacen muchos es: ¿qué pasó? ¿Por qué este fracaso? Si el reestreno de Nueve reinas, de Fabián Bielinsky, en febrero pasado vendió 80 mil entradas, 20 años después de debutar en salas.

Más noticias
IMG_3196.JPG

Las excusas son varias. Pocos horarios e incómodos. En algunos cines hay una sola función y por la noche. Le tocó competir con varios “tanques” como Deadpool y Wolverine, Romper el círculo y Alien: Romulus. Y también, el filme se está exhibiendo en la plataforma Max desde septiembre de 2023. Lo cierto es que si uno presta atención a los afiches promocionales que hay en los cines, rara vez se encontrará con alguno que remita a películas argentinas. El público, prácticamente, desconoce que pelis se exhiben o se exhibirán. Una crítica que tendrán que evaluar las distribuidoras.

Temas:

Relatos salvajes cine argentino Cine

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos