5 de agosto 2024 - 20:15hs

La primera novela de Ariana Harwicz comenzará a ser rodada por dos estrellas de Hollywood -la estadounidense Jennifer Lawrence y el británico Robert Pattinson, ambos consagrados como estrellas de películas basadas en libros para el público juvenil: Los juegos del hambre y Crepúsculo, respectivamente.

Die, My Love, cuyo estreno también está previsto para el año próximo y su participación en el Festival de Cannes fue confirmada por la directora, está producida por el director Martin Scorsese, Andrea Calderwell, Justine Ciarrocchi y la propia Lawrence.

jennifer.jpg

En este caso, interpretarán a una pareja en crisis. El rodaje comenzará el 12 de este mes en Canadá. La directora escocesa Lynne Ramsay -responsable de películas como Tenemos que hablar de Kevin y Nunca estarás a salvo- coescribió el guion con el dramaturgo irlandés y guionista Edna Walsh.

Más noticias

La autora anticipó que la película tendría “un humor negro muy corrosivo” y que su deseo era que encontrara el “tono tragicómico” que la actriz Érica Rivas y la directora Marilú Marini habían alcanzado en la adaptación teatral de la perturbadora fábula de una “mujer de familia” afincada en el campo con su esposo y el hijo de ambos.

Qué otras novelas argentinas llegaron al cine norteamericano

Otras novelas de autores argentinos tentaron a productores de Hollywood: El beso de la mujer araña, la película de Héctor Babenco de 1985 basada en la novela homónima de Manuel Puig, y a Secret in Their Eyes, de 2015 (basada en la película de Juan José Campanella, El secreto de sus ojos, ganadora del Oscar a mejor película extranjera en 2010, a su vez basada en La pregunta de sus ojos, novela de Eduardo Sacheri). En el otoño de 2025, en el Teatro Colón se estrenará una ópera con libreto original de Harwicz.

La filmación del “thriller doméstico” ideado por Harwicz, como se presenta el proyecto, concluirá en octubre. Al leer la versión en inglés de Matate, amor de las traductoras Sarah Moses y Carolina Orloff (subsidiada por el Programa Sur de apoyo a las traducciones de Cancillería), el director de La edad de la inocencia decidió comprar los derechos para llevarla al cine.

De visita en Buenos Aires, Harwicz presentará su nuevo libro, Perder el juicio el 22 de este mes, a las 18.30, en la librería Verne. También reveló que su nueva novela será adaptada al cine y al teatro. “Estoy cerrando los contratos en estos días y ambos proyectos son concretos y ciertos”, dijo Harwicz.

En Perder el juicio, una madre separada de sus hijos por decisión judicial, incendia la casa de los suegros, secuestra a los niños, despista al exmarido e inicia una fuga. La novela está ambientada en la supuestamente apacible campiña francesa.

Harwicz es la creadora de Trilogía de la pasión, una edición de sus primeras tres novelas que, “escritas con ánimo de venganza”, dialogan con la bestia que duerme dentro de cada mujer. Martin Scorsese compró los derechos de Matate, amor (2012), la primera de ellas.

En una entrevista reciente, contó que escribe desde el campo. "Para escribir se necesita un paisaje mental, lleno de símbolos, que no es realista y no es convencional. Para mí, vivir en el campo es someterme a esa especie de paisaje simbólico que me ayuda a pensar la escritura. Escribir es un retiro; también tiene que ver con el silencio. Hay una alquimia que se arma entre este paisaje absolutamente marginal, corrido de la época, en ruinas, y lo que escribo".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/ArianaHar/status/1820538012205556166&partner=&hide_thread=false

La escritora se refirió luego al antisemitismo abierto que se vive en Europa, específicamente en Francia en los últimos años y acota: "Nadie se levanta siendo nazi: la lengua se prepara como una lengua cómplice. Todos estos jóvenes que están en la calle, todo este antisemitismo absolutamente naturalizado y ya sin miedo, el borramiento de la Shoá, la inversión de roles en donde el judío es el nazi, este nuevo diccionario, esta renovación lexical de la judeofobia no tiene nada de nuevo ni de sorprendente".

"Desde Europa se ve muchísimo más. Se venía preparando en los campus, en la lengua, en la forma de militancia, en el lavado de cerebro general a nivel propaganda, como hizo Stalin, como hizo Fidel Castro, como hizo Mao. Ese lavado de cerebro se hace despacio. Es una especie de entrenamiento de soldados, y la catarsis está ahora, el estallido final es ahora. Pero yo vi esos años de entrenamiento, los veo incluso cuando reviso mi propia escritura y hago una retrospectiva de mis novelas. Nadie se levanta siendo nazi: la lengua se prepara como una lengua cómplice".

"Si yo tuviese que escribir mi biografía –mi propia vida inventada, otro libro de ficción más– empezaría por el 7 de octubre. Yo ya venía sospechando (que es lo que hay que hacer siempre: sospechar de la lengua que se habla), de la lengua institucional establecida para los festivales y mesas de debate literarios. Yo ya venía sospechando de ese diccionario, no creyéndoles a los tópicos de la época, a las consignas y los lemas: apropiación cultural, racismo, islamofobia, transfóbico, sionista, “no tendrás mi odio”, todos esos lemas. Pero ahora la relación está rota: es como una pareja que se desgasta, pero que un día se rompe del todo. Digo esto, aunque yo sigo hablando una lengua, no estoy muda, que es también algo que me interesa mucho: los escritores y los filósofos que se han callado".

Sobre su estado actual, expresó: "Todo el tiempo tengo que luchar, todo el tiempo, y eso que soy una privilegiada absoluta. No me mataron a mi hijo, no está secuestrado en Gaza, no me abrieron el vientre, no me sacaron el bebé con un cuchillo, no fui torturada, violada, quemada viva, no me quemaron la cuna, no me sacaron los órganos en el Bataclán, no aplastaron a mi hijo con un camión en Niza. Mis abuelos no murieron en los hornos en Auschwitz. Digo, soy una re privilegiada. Y así y todo, cada día tengo que luchar contra una depresión y decir no; seguir adelante, seguir adelante. Veo desarmarse el siglo XXI entero delante de mí. Entonces es raro, ¿no?, ir a un festival, presentar un libro, brindar".

"Por ejemplo: en Argentina, se supone que ir a una manifestación por el aniversario del atentado a la AMIA es de derecha. Yo fui; no me encontré con nadie. Si hubiese estado el 24 de marzo en Buenos Aires, también hubiera ido, y hubiera tenido que marchar en medio de banderas palestinas y la logia anti-Israel. La extorsión no comenzó el 7 de octubre, sino mucho antes. Es la trampa occidental".

Temas:

Ariana Harwicz compromido Jennifer Lawrence y Cooke Maroney Robert Pattinson

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos