23 de abril 2024 - 20:56hs

Estudiantes, docentes, la CGT, legisladores y dirigentes de la oposición encabezaron hoy la Marcha Federal Universitaria hacia Plaza de Mayo en defensa de la universidad pública, en protesta por los recortes presupuestarios que afectan a la mayoría de las instituciones de educación superior.

La convocatoria fue masiva y a lo largo de toda la jornada, los manifestantes ocuparon las áreas del Congreso y la Plaza Houssay, desde donde partieron las principales columnas de estudiantes.

Si bien la movilización central se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires, la protesta tuvo repercusiones en todo el país, ya que las instituciones de diferentes regiones sufrieron los recortes presupuestarios.

Después de una marcha que pasó por el Congreso y llegó a las inmediaciones de la Casa Rosada -donde no se encontraba el presidente Javier Milei-, la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli, cerró la jornada de protesta con la lectura de un documento consensuado entre las universidades y organizaciones participantes.

NA Taty Almeida, miembro del grupo de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo, habla junto al Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel

 

"Nosotros no estamos dispuestos a renunciar a nuestro futuro", enfatizó la dirigente universitaria, señalando además que las obras en las instituciones educativas "se encuentran paralizadas y no hay certeza sobre su continuidad".

Minutos antes de las 18 horas, dio inicio el acto en Plaza de Mayo. Desde un escenario erigido frente al Cabildo, la primera en tomar la palabra fue la emblemática figura de las Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida, quien instó a los estudiantes a resistir ante la posible desfinanciación de la universidad. "No bajen los brazos, la única lucha que se pierde es la que se abandona", expresó la docente y activista de los derechos humanos.

Luego, fue el turno de Adolfo Pérez Esquivel, laureado con el Premio Nobel de la Paz, quien brindó palabras de aliento a los estudiantes universitarios que se habían congregado. "Defendemos la universidad pública, libre y gratuita, que es una gran conquista de nuestro pueblo a la que no vamos a renunciar", subrayó el líder social.

En el escenario se encontraban presentes rectores de diversas universidades nacionales, así como trabajadores docentes y no docentes, estudiantes y referentes de los movimientos estudiantiles. Destacó la presencia de Ricardo Gelpi, rector de la UBA, Emiliano Yacobitti, vicerrector, Carlos de Feo, titular de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), Sonia Alesso, titular de CETERA, Sergio Romero, de la UDA, Norberto Heyaca, secretario general de la Asociación Gremial de Docentes de la UTN, Oscar Vallejos, secretario adjunto de la CONADU Histórica, y Walter Merkis, titular de la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales.

En su intervención, Heyaca destacó: "Muchas manos levantadas que muestran el valor que tiene nuestra universidad. La universidad no es parte del problema, sino de la solución. La universidad pública está en todas las provincias creando condiciones de arraigo".

NA Manifestantes en la marcha universitaria

 

La marcha dio inicio poco después de las 15 horas, y cerca de las 15:30, las diversas columnas se congregaron en la plaza del Congreso. Este lugar fue el punto de encuentro para grupos piqueteros como el Polo Obrero, liderado por Eduardo Belliboni, y la UTEP, junto con dirigentes y militantes de la izquierda. Se destacó la presencia de Myriam Bregman, diputada nacional, y Christian Castillo.

A pesar de ello, los dirigentes políticos presentes procuraron mantenerse en un segundo plano y no acaparar la atención de los organizadores. "La universidad pública es algo estratégico para Argentina y no hay razón para el cierre ni para los recortes en las universidades. Recién hoy el Gobierno envió los primeros fondos para los hospitales universitarios. Un apartado especial para los salarios universitarios, que han perdido un 36% de poder adquisitivo desde diciembre", señaló Yacobitti en otro momento.

En la marcha se exhibieron pancartas y banderas con diversas consignas, todas unidas en un reclamo común: "En defensa de la universidad pública". Desde la Avenida Córdoba y luego por la Avenida Callao, avanzó la columna central de la universidad. 

El documento leído en la marcha universitaria

La presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli, leyó este martes el documento con el que se cerró la multitudinaria marcha universitaria en Plaza de Mayo, en el que se lanzaron duras críticas al gobierno del presidente Javier Milei por el recorte presupuestario.

"No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro", resaltó la dirigente universitaria al leer el texto. Además, resaltó que las obras en las casas de estudios "están paralizadas y sin certezas sobre su continuidad".

"Rechazamos la política de ajuste y de disciplinamiento", enfatizó la presidenta de la FUA, en el cierre del acto frente a la Casa Rosada y, al respecto alertó: "Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022". 

La marcha universitaria en Plaza de Mayo

 

En ese sentido, se calificó de "insuficiente" el giro de fondos que anunció el Gobierno para las universidades en la previa a la marcha: "El incremento del 70% de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo y aún no abonado, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70% adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300% en el mismo período de tiempo", lamentó.

"Cabe destacar que más del 90% de lo que el Estado destina a la Educación Superior está dirigido a salarios de quienes trabajan como docentes y no docentes en las universidades. En estos últimos meses, el salario de las trabajadoras y trabajadores ha perdido 50% respecto de la inflación", se detalló en el documento.

Se quejaron además de que el Gobierno "hasta ahora malversa su participación, imponiendo aumentos paupérrimos de manera unilateral, de esta manera se cancela de hecho la negociación colectiva". 

"La comunidad universitaria se organiza, resiste y se solidariza con todos los sectores que hoy atraviesan una situación similar o peor por afrontar despidos masivos", se advirtió en otro párrafo.

Y agregó: "No queremos que nos arrebaten nuestros sueños: nuestro futuro no les pertenece. Somos orgullosos hijos e hijas de la Universidad Argentina; somos la universidad pública, gratuita e irrestricta en el ingreso. Por eso, lucharemos, en una irrenunciable resistencia democrática y pacífica, por la educación que queremos".

"La educación nos salva y nos hace libres. Convocamos a la sociedad Argentina a defenderla. !Viva la educación pública¡", cerró la dirigente universitaria, tras lo cual comenzó la desconcentración de la marcha.

Antes de la lectura del documento, hicieron uso de la palabra la referente de Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Tati Almeida; el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; y los sindicalista de gremios docentes Sonia Alesso (CTERA), Sergio Romero (UDA) y Daniel Ricci (FEDUN), entre otros.

Ricardo Gelpi, rector de la UBA: "Marchamos por el presupuesto que nos corresponde"

El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, expresó hoy su angustia y sorpresa al participar en la Marcha Federal Universitaria, destacando que nunca imaginó tener que reclamar por el presupuesto que legalmente le corresponde a la institución.

"Esta marcha de hoy, personalmente, me llena de tristeza y angustia, no es un evento al que uno asista con alegría. Nunca habría pensado que tendríamos que marchar para obtener el presupuesto que nos corresponde por ley", afirmó Gelpi.

El rector de la UBA, Ricardo Gelpi

 

En sus declaraciones en medios radiales, hizo hincapié en esta sorpresa al afirmar nuevamente: "Jamás me habría imaginado marchar para asegurar el financiamiento que nos corresponde". Asimismo, rechazó las acusaciones de adoctrinamiento en la universidad y afirmó no tener constancia de corrupción en la institución.

"Sobre la presunta corrupción en la UBA, no tengo información al respecto. Realizamos informes y auditorías internas y externas de forma regular. Respecto al tema del adoctrinamiento, con todo respeto, me parece algo un tanto ridículo, ya que la UBA es una entidad vasta, con más de 300 mil estudiantes y una variedad de facultades muy diversa", evaluó Gelpi.

Javier Milei reposteó mensajes en contra de la marcha universitaria

El presidente Javier Milei reposteó hoy una gran cantidad de mensajes de distintos funcionarios de su gobierno y de militantes libertarios que apuntaron contra la Marcha Federal Universitaria.

Antes de que los participantes empezaran la movilización, el mandatario nacional volvió a mostrarse muy activo en su cuenta de la red social X.

"Así se prepara Plaza de Mayo para la marcha: logos de la CGT, y el símbolo de la hoz y el martillo comunista. Ah, pero no es política la marcha, eh", afirmó uno de los mensajes que retuiteó Milei, con el objetivo de mostrar la condición "política" de la protesta.

Junto a fotos de los manifestantes con algunas insignias partidarias, el Presidente compartió otro tuit: "¿Alguna duda de que es una marcha política y no estudiantil?". Además, el mandatario nacional publicó un posteo del legislador porteño de La Libertad Avanza (LLA) Ramiro Marra.

"La casta política secuestró la educación. CGT, kirchnerismo, Partido Comunista: lo peor de la política utilizando a la educación pública para atacar al Gobierno. El que no lo ve es porque no quiere. Defendamos la educación pública, pero vamos a eliminar el curro político", subrayó el libertario, reposteado por Milei.

El Presidente también compartió lo dicho por su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien expresó: "Hoy vamos a ir a cuidar a los estudiantes Sergio Massa, Axel Kicillof, Hugo Yasky y Pablo Moyano". 

"Educación pública para la igualdad de oportunidades", el apoyo de Cristina Kirchner a la marcha universitaria


A horas del comienzo de la protesta, Cristina Kirchner reapareció en las redes sociales para defender la educación pública y destacar los logros de su gestión en el área.

“Nuestras fichas de la Universidad Nacional de La Plata y nosotros dos en el verano del 75’-76’, todavía estudiantes. ¿Quién podía imaginar que 27 años después íbamos a presidir una Argentina en la cual creamos e inauguramos 16 nuevas universidades públicas logrando que, por primera vez, todas las provincias tengan una universidad pública?”, comienza el texto la expresidenta junto con las imágenes de las fichas estudiantiles de ella y Néstor Kirchner.

Y agregó: “Lo pudimos hacer cuando revertimos la relación entre los recursos afectados a la educación y al pago de la deuda externa. En el 2003: 3% del PBI para educación y 5% para deuda externa. En el 2015, al cabo de los tres períodos de gobierno: 6,3% del PBI para educación y 1,5% para deuda pública. No fue magia”.

“Educación pública para la igualdad de oportunidades”, remató.

 

Temas:

Universidades argentinas

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos