17 de mayo 2024
26 de marzo 2024 - 17:17hs

El ministro del Interior, Guillermo Francos, participó este lunes en la provincia de Salta de un encuentro de 10 gobernadores del norte argentino y destacó que se están "buscando los acuerdos finales" sobre la nueva Ley Bases que el Gobierno enviará al Congreso para "generar el crecimiento del país".

El funcionario de la gestión de Javier Milei viajó a la provincia donde se realizó la 19° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino, que reunió a 10 mandatarios provinciales: Raúl Jalil (Catamarca); Leandro Zdero (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gildo Insfrán (Formosa); Carlos Sadir (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Hugo Passalacqua (Misiones); Gustavo Sáenz (Salta); Gerardo Zamora (Santiago Del Estero); y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

“Si hay algo que tiene convencido al gobierno nacional es devolverle a las provincias sus competencias y responsabilidades. Uno de los puntos del Pacto de Mayo es ése: cómo reformamos el régimen tributario en la Argentina para volverlo un régimen federal”, remarcó Francos en la conferencia de prensa tras la reunión. 

Más noticias
 

“Las provincias aquí presentes son uno de los ejes fundamentales sobre los cuales tiene que generarse el crecimiento del país. Por eso, estamos buscando los acuerdos finales sobre la Ley Bases, que abarca temas importantes vinculados a la producción, la desregulación de la actividad hidrocarburífera y minera y la protección a inversiones extranjeras”, insistió.

En tanto, el ministro remarcó que el país estaba "acostumbrado" a desarrollar su economía "en función de un gasto público descontrolado, que generó un déficit fiscal que solamente se podía enfrentar con deuda y emisión, lo que a su vez derivó en este proceso inflacionario". 

"El déficit cero está para quedarse. Ordenar las cuentas públicas y dominar la inflación son tareas muy complejas, pero estamos avanzando", subrayó Francos.

Por su parte, se informó que el Gobierno nacional garantizará recursos para las obras públicas que quedaron inconclusas o estaban a punto de avanzar y que se paralizaron por el recorte de fondos que puso en marcha la gestión del presidente Javier Milei, desde que asumió en diciembre de año pasado.

Para hacerlo efectivo, indicó Gustavo Sáenz, el mandatario anfitrión, en los próximos días se constituirá una comisión que integrarán funcionarios provinciales -ministros de Obras Públicas y Economía- y nacionales para establecer un orden de prioridades. "El futuro del mundo y del país está en nuestro norte argentino pero se necesitan grandes obras de infraestructura", sostuvo el salteño

Sáenz destacó el encuentro y manifestó: "Tuvimos la posibilidad de transmitir las inquietudes y los problemas que tiene nuestra región. Hemos logrado en el Norte Grande dejar de lado las banderías políticas, las ideologías y ponernos a trabajar por las necesidades de nuestros pueblos. Celebramos este tipo de reuniones porque entendemos que desde el diálogo podemos resolver los problemas".

Optimismo de los gobernadores

El gobernador y presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande Argentino, Gerardo Zamora, señaló: “De esta reunión nos vamos con optimismo. Creemos en el diálogo y este encuentro nos permitió explayarnos y pensar con esperanza cómo podemos superar todos juntos las dificultades que atravesamos”. 

Durante la jornada, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la ciudad de Salta, los mandatarios incluyeron en la orden del día una serie de temas como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID); subsidios al transporte y a la energía; situación de las obras públicas nacionales; corredores bioceánicos y proyectos de infraestructura; energía solar; reversión gasoducto Norte y gasoducto Norte-Norte y el programa Incluir Salud.

En plena negociación por la nueva Ley de Bases, de la que existe un borrador y aún debe confeccionarse el proyecto definitivo que se girará al Congreso, el Gobierno evalúa incluir la reforma laboral entre los artículos para garantizar el respaldo parlamentario a la implementación de flexibilidades hoy suspendidas del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.

La nueva ley de Bases será más acotada que aquella que fracasó en su tratamiento durante las sesiones extraordinarias de enero pasado, ya que ahora tendrá menos de 300 artículos.

 

Temas:

Guillermo Francos

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar