16 de mayo 2024
12 de marzo 2024 - 15:01hs

El intenso temporal que afecta al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hace sentir sus consecuencias desde las primeras horas de este martes, con árboles caídos, calles inundadas e importantes complicaciones en el tránsito de vehículos. Con una alerta naranja del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) vigente por tormentas fuertes y ocasional caída de granizo, que afecta al centro, norte y oeste de la provincia de Buenos Aires, en la Ciudad de Buenos Aires vecinos de los barrios de Belgrano y Palermo compartieron imágenes de árboles tirados sobre el asfalto y calles totalmente anegadas por la importante cantidad de agua que cae desde la madrugada del martes.

En este marco, la Ciudad desplegó un operativo de emergencia por las tormentas que acumulan ya casi 100 milímetros en algunos barrios como Mataderos, Palermo y Parque Avellaneda, en el reporte hasta las 7:30 am. Parque Avellaneda es el barrio donde se registró la tormenta más fuerte con casi 60 milímetros en 1 hora. Según informó el Gobierno de la Ciudad, se registran siete casos de cortes de calles por caída de ramas desde las 5 am, 4 de ellos afectando el tránsito: 2 son en la Comuna 11, 2 en la Comuna 13, uno en la Comuna 14, uno en la Comuna 12, uno la Comuna 5 y uno en la Comuna 2.

Un intenso temporal afecta a Buenos Aires y alrededores

Las cuadrillas del Gobierno porteño trabajan para removerlos. Si bien todos los pasos bajo a nivel se encuentran sin anegamientos, el Gobierno porteño dispuso controles adicionales en 12 pasos. Además, por precaución, se decidió cerrar la sede de atención de licencias de conducir en Parque Roca para que no peligren equipamientos, y además para las personas que deban trasladarse hasta allí.

Además, hay un fuerte despliegue de la Policía de la Ciudad, que busca garantizar la seguridad salió en apoyo de los vecinos con 31 camionetas 4x4 de la Dirección de Intervención Rápida, que permiten trabajar en zonas anegadas. Hay 200 efectivos aproximadamente que se ocupan de tareas de asistencia. Mientras tanto, rige una alerta naranja para lo que resta de la jornada, de acuerdo a los reportes del Servicio Meteorológico Nacional. ⁠Ya cayeron más de 125 milímetros en algunos barrios como Mataderos, Villa Soldati, Parque Avellaneda y Barracas en el último reporte de la Dirección de Pluviales. Esta cifra es récord e iguala al récord anterior de marzo de 1994.

Por su parte, el partido bonaerense de La Matanza es una de las zonas del conurbano más afectadas por las fuertes lluvias, debido a que en muchas localidades se registran calles intransitables por el agua. Frente a estas complicaciones, la línea 216 de colectivos suspendió momentáneamente el servicio.

Un intenso temporal afecta a Buenos Aires y alrededores

Producto de la tormenta eléctrica, además, en el Aeroparque Jorge Newbery y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza no hay despegues hasta nuevo aviso, según informaron fuentes de AA 2000. Por ejemplo, el último avión que partió desde la terminal aérea porteña fue a las 5.50, mientras que el vuelo AR 1365 de Aerolíneas Argentinas, proveniente de Lima, Perú, tuvo que ser desviado a la ciudad de Rosario.

El alerta del Servicio Meteorológico

El alerta del Servicio Meteorológico

El Aeropuerto de Ezeiza, en tanto, se encuentra bajo alerta roja y cientos de pasajeros se ven afectados con demoras y cancelaciones de sus vuelos por las condiciones climáticas adversas.

La circulación del transporte público también se ve afectada, como el ramal Suárez del tren Mitre. Fuentes de Trenes Argentinos indicaron que “circula con demoras y cancelaciones por cuestiones climáticas”. En simultáneo, la línea Sarmiento circula con servicio reducido entre Once y Castelar por colisión con persona en Padua.

Un intenso temporal afecta a Buenos Aires y alrededores

En la ciudad de Buenos Aires llueve desde el lunes a la madrugada y se prevé que el mal tiempo continúe durante toda la jornada del día martes. Las temperaturas estarán entre los 20 y 27 grados centígrados. Durante la tarde se podrían registrar fuertes ráfagas de viento, que podrían alcanzar entre los 42 y 50 kilómetros por hora.

Tras un lunes de fuertes lluvias en Buenos Aires, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este martes alertas de nivel amarillo naranja por tormentas que se registran en varias localidades del territorio bonaerense y otras seis provincias. Además, rige una advertencia por vientos fuertes para una gran porción de la la región patagónica.

Dentro de las localidades afectadas están aquellas que se encuentran en el centro, norte y oeste de la provincia. Además de CABA y la ciudad de La Plata, las lluvias intensas se desarollarán en localidades tales como Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas y Salto, entre otras.

Según la última actualización del Sistema de Alertas Tempranas del SMN, emitida a las 5.59 de hoy, el alerta amarillo rige para el interior de la provincia de Buenos Aires y gran parte de San Luis, la provincia de Jujuy, el este de La Pampa y el sur y centro de CórdobaSanta Fe y Entre Ríos.

Frente a este pronóstico adverso, el organismo estatal recomienda estar preparado y tomar los siguientes recaudos: no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, no permanecer en zonas de playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, estar atento ante la posible caída de granizo.

La Ciudad de Buenos Aires activa un operativo de emergencia

La Ciudad de Buenos Aires se encuentra en alerta ante las intensas lluvias y tormentas que han azotado la región, superando en más de 20 milímetros el promedio histórico para todo el mes de marzo. Ante esta situación, el Gobierno de la Ciudad ha desplegado un amplio operativo de emergencia para hacer frente a los problemas derivados de las condiciones climáticas adversas.

Cuadrillas de distintas áreas municipales, con la participación de más de 500 operarios de la Dirección de Pluviales, están trabajando incansablemente para normalizar la situación en las zonas afectadas por las fuertes precipitaciones.

Además, la Policía de la Ciudad ha intensificado su presencia en las calles, no solo para garantizar la seguridad de los ciudadanos, sino también para brindar apoyo en las labores de asistencia. Se han desplegado 31 camionetas 4x4 de la Dirección de Intervención Rápida, con alrededor de 200 efectivos dedicados a estas tareas.

Sigue vigente la alerta naranja en el AMBA

El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una alerta naranja para lo que resta de la jornada, instando a la población a extremar precauciones y evitar salir a la calle si no es estrictamente necesario. En el último reporte de la Dirección de Pluviales se informó que en algunos barrios, como Mataderos, Villa Soldati, Parque Avellaneda y Barracas, ya se han registrado más de 125 milímetros de lluvia, igualando el récord histórico para el mes de marzo establecido en 1994.

Se han reportado cortes de calles debido a la caída de ramas desde tempranas horas de la mañana, los cuales ya han sido solucionados. Sin embargo, todos los pasos bajo nivel se encuentran libres de anegamientos.

Por precaución, se ha decidido el cierre temporal de la sede de atención de licencias de conducir en Parque Roca, tanto para resguardar los equipos como para facilitar el traslado de las personas que deban dirigirse hasta allí en estas condiciones climáticas adversas.

 

Temas:

Servicio Meteorológico Nacional gobierno de la ciudad de buenos aires

Más noticias

Te puede interesar