9 de septiembre 2024 - 13:39hs

El docudrama Traslados, dirigido por Nicolás Gil Lavedra sobre una idea original de la actriz y productora Zoe Hochbaum, tuvo un impactante éxito de taquilla con entradas agotadas. La película ya se perfila como una fuerte candidata para representar a Argentina en los Premios Oscar, similar a lo que sucedió con La historia oficial y Argentina, 1985. Ahora, tras el estreno en Argentina, el documental se exhibirá en el Festival de Cine de San Sebastián y en el Festival de Varsovia.

Desde el jueves pasado hasta el 19 de septiembre, Traslados se proyecta en el Cine Arte Cacodelphia (avenida Roque Sáenz Peña 1150), por espacio de dos semanas. Además, cuenta con fechas previstas en Cinépolis Recoleta y el Cine Gaumont en Buenos Aires.

Hace un año, el cineasta fue convocado por la productora Orca Films y por la actriz y guionista Zoe Hochbaum para unirse al equipo que estaba conformado por los periodistas Eduardo Anguita y Daniel Cecchini, el guionista Gustavo Gersberg, Laura Mattarollo en archivo y Milagros Hadad en la producción general.

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La película se apoya en tres patas fundamentales en este género: testimonios, archivos y recreaciones. Y aquí no hay fisuras. Cuando se convocan actores o actrices para realizar escenas que ilustren situaciones que no tienen apoyo visual, los documentales suelen caer en parodias o absurdos que le restan credibilidad. En Traslados el cuidado que se tuvo fue tal que la emoción está a flor de piel a lo largo de los 90 minutos que dura. “Había que hilvanar todo. Lo que se sabía en la época a nivel social y puertas adentro. Y luego escuchar a las víctimas y a sus familiares, como las hijas de las fundadores de las Madres. Aquí está el testimonio de la hija de Azucena Villaflor y de otros secuestrados como Miriam Lewin y también se sumó Enrique Piñeyro”, enumera el director.

Piñeyro además de actor es piloto de aviación y su rol fue importantísimo para llegar a la verdad con respecto al rol de los pilotos de estos “vuelos de la muerte”. “Cuando Miriam Lewin y el fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo inician la investigación y encuentran uno de los aviones usados, un skyvan, se topan con que ningún piloto quiere interpretar las planillas de vuelo. Algunos incluso faltan a las reuniones. El único que se hace cargo y las descifra es Enrique. Y desde allí se llega a los nombres de quienes manejaban los aviones que tiran al mar a las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo o a las monjas francesas, por ejemplo”, dice Nicolás.

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Además de estas dos semanas de exhibición, la película se verá el martes 24 de septiembre en España, en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en una jornada que el certamen programó especialmente en apoyo al cine argentino.

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