17 de mayo 2024
20 de enero 2024 - 12:59hs

Bajo la meticulosa revisión de los programas sociales, centrada en abordar el déficit fiscal, el Gobierno anunció desde la Casa Rosada la cancelación de 27.000 planes sociales. El Ministerio de Capital Humano, dirigido por Sandra Pettovello, justificó esta medida alegando irregularidades en los beneficiarios que no cumplían con los requisitos para recibir los aportes estatales.

La depuración de los programas sociales surgió de una exhaustiva verificación de datos internos realizada por el equipo de Pettovello. Durante esta investigación, se cruzaron los requisitos de cumplimiento con los titulares de los programas Potenciar Trabajo y Potenciar Empleo, revelando que 27.208 personas no cumplían con los criterios y, por lo tanto, no serán beneficiarios de estos ingresos.

"Se suspendió inmediatamente el pago, evitando así la erogación incorrecta de 2 mil millones de pesos del Estado nacional", informaron desde el Gobierno. También se detallaron algunas de las incompatibilidades detectadas a través del contraste de información entre Anses y el Sistema de Identificación Nacional Tributaria y Social (Sinstys). Entre los beneficiarios de planes, se identificaron aquellos que percibían beneficios de jubilación o pensión, prestación por desempleo, eran monotributistas categoría C o superior, trabajadores autónomos, residentes en el extranjero, fallecidos y poseedores de automóviles con menos de diez años de antigüedad. A todos ellos se les revocó el derecho al cobro.

Más noticias

Estas 27.208 personas se suman a otras 4.588 que fueron dadas de baja por Pettovello a finales de diciembre, elevando el total de titulares de programas sin prestaciones a 31.796 desde que asumió el liderazgo del megaministerio. La cancelación del año pasado fue resultado de una investigación dirigida por el fiscal Guillermo Marijuan, que cruzó datos de beneficiarios del plan Potenciar Trabajo con la nómina de empleados públicos de 14 provincias.

Temas:

Planes sociales

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar