31 de octubre 2023 - 10:22hs

La Cámara Federal de La Plata decidirá si impone la inhibición general de bienes sobre Martín Insaurralde, Sofía Clerici y Jésica Cirio en el marco de la investigación por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Es porque el fiscal Sergio Mola lo viene reclamando y le fue negado por el juez de primera instancia Ernesto Kreplak. Ahora, la decisión estará ahora en manos de la Cámara Federal de La Plata.

La solicitud fiscal es para que los tres no puedan transferir sus bienes ni tampoco venderlos, es decir, quedarían inmovilizados a la espera de cómo termine la causa.

La Justicia define si se inhabilita los bienes de Insaurralde, Clerici y Cirio

Paralelamente, el juez Kreplak ya ordenó periciar el teléfono que le secuestraron a Sofía Clerici en un allanamiento para determinar los contactos que tuvo en las últimas semanas previo a su viaje a Marbella en septiembre pasado junto con Martín Insaurralde.

Además, ordenó revisar el listado de ingresos y egresos de guardia del barrio cerrado de Nordelta donde ella vive y se le encontraron casi 600 mil dólares.

En cuanto a los bienes investigados, también se analiza un flota de vehículos de las dos mujeres: Clerici y Cirio.

Respecto a Cirio, a su nombre aparece una camioneta 4x4 Mercedes GLC la cual fue comprada cero kilómetro el 8 de septiembre pasado en 80 mil dólares, pero también son de su propiedad dos Jeep Compass y una Ford Territory, la cual fue comprada como usada este año.

En cuanto a Sofía Clerici, la investigación se centra sobre "la bestia", el Ford Mustang GT 5.0L V8 que ella exhibe en sus redes sociales, pero también una camioneta Jeep Compass del año 2020 y un Peugeot 308

La Justicia define si se inhabilita los bienes de Insaurralde, Clerici y Cirio

Investigan los celulares 

Lo que preocupa en particular a Insaurralde es que se ordenará un peritaje sobre los teléfonos de la modelo, lo que podría exponer sus últimas conversaciones con el ex jefe de Gabinete de Axel Kicillof.

En el allanamiento, la Policía secuestró dos iPhones, una MacBook, dos iPads, un iPod con cámara y una notebook marca Samsung, todos dispositivos que almacenan conversaciones que pueden ser cruciales para la investigación. El peritaje podría revelar si hubo alguna "negociación" entre las partes antes de la publicación de las fotos en Marbella, como se insinuó desde el entorno de Insaurralde.

Los viajes a Marbella 

También la Justicia investiga siete domicilios vinculados a Insaurralde y Clerici en especial el viaje a Marbella donde se reveló gastos ostentosos. Insaurralde voló desde Buenos Aires a España en clase Business con la aerolínea Iberia, adquiriendo su pasaje un día antes del vuelo por un total de US$8,139.30 a través de una tarjeta American Express estadounidense.

Tanto Insaurralde como Clerici realizaron transacciones y vuelos por separado durante el viaje. Clerici planeó su viaje con varias semanas de antelación, comprando su pasaje de Air Europa el 17 de agosto para embarcar el 7 de septiembre hacia Madrid, y pagando más de $3.8 millones en efectivo.

El alquiler del yate "Bandido" habría costado 14,000 euros, y la reserva fue realizada por Clerici. Además, el hotel donde se alojaron en Marbella durante una semana habría tenido un costo de 24,000 euros, según informes de La Nación. Clerici ha declarado públicamente que el yate fue "prestado por un amigo" suyo.

Los pedidos de exhortos a Uruguay

Kreplak envió exhorto, vía Cancillería, a Uruguay pidiendo información ante un posible acuerdo de divorcio que habrían hecho Insaurralde y Cirio, del cual trascendió que podría ser de 20 millones de dólares, aunque ella lo niega.

En Uruguay, el Banco Central, por un lado, y un fiscal iniciaron una investigación a raíz de una presentación de Graciela Ocaña y se intenta determinar si hubo un acuerdo y si, efectivamente, esa suma existió.

Ocaña presentó en Uruguay una serie de fecha de Insaurralde para que se investigue. El último vuelvo privado del exjefe de Gabinete bonaerense ocurrió entre el 28 de diciembre de 2019 y el 1 de enero de 2020, y antes había viajado entre el 11 y el 14 de diciembre de 2018. 

El anterior viaje registrado ocurrió entre el 19 y el 24 de noviembre de 2017. Antes, se registraron tres viajes realizados en el año 2013: del 19 al 24 de noviembre, del 7 al 8 de noviembre y del 14 al 15 de enero.

Temas:

Martín Insaurralde Sofía Clerici Jesica Cirio

Más noticias

Te puede interesar