28 de mayo 2024
27 de marzo 2024 - 21:09hs

La Unidad de Información Financiera (UIF) pidió que el empresario Lázaro Báez sea sentenciado a una pena de nueve años de privación de libertad en un próximo juicio oral por lavado de dinero por la adquisición del campo El Entrevero, en Uruguay.

Por otro lado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) también exigió una condena para Báez, solicitando siete años y medio de cárcel.

Con las argumentaciones de las partes acusadoras, y próximamente la intervención del fiscal Abel Córdoba el 8 de abril, así como las defensas de los abogados, el proceso entra en su fase culminante. Será entonces cuando los jueces Gabriela López Iñíguez, Jorge Gorini y Néstor Costabel emitan su veredicto.

La adquisición del campo El Entrevero, en Uruguay, bajo la lupa.

Los problemas legales de Báez parecen no tener fin, sino más bien se incrementan con el paso de los días. Este empresario, estrechamente vinculado al fallecido expresidente Néstor Kirchner, ya fue condenado previamente a 10 años de reclusión por lavado de dinero en el caso conocido como "La ruta del dinero K".

Este juicio, que constituye la primera parte de la trama, lo acusaba de haber blanqueado fondos provenientes de actos de corrupción, canalizándolos desde la financiera de Puerto Madero, apodada La Rosadita, hacia el extranjero, utilizando cuentas en bancos suizos, hasta finalmente terminar en posesión de la familia Báez. Además de Báez, otros implicados como el abogado Jorge Chueco, el financista Federico Elaskar y el arrepentido Leonardo Fariña también recibieron condenas.

En un desenlace aún pendiente, la Cámara Federal insiste en investigar a Cristina Kirchner para determinar si el dinero perteneciente a Báez realmente proviene de la exfamilia presidencial.

Asimismo, Báez fue condenado a seis años de prisión en el caso Vialidad, compartiendo la sentencia con Cristina Kirchner, por su participación en el fraude al Estado mediante el direccionamiento de obras públicas en la provincia de Santa Cruz en favor del empresario patagónico. En la actualidad, Báez cumple arresto domiciliario en un barrio cerrado de la provincia de Buenos Aires.

Temas:

Corrupción

Más noticias

Te puede interesar