16 de mayo 2024
16 de abril 2024 - 11:19hs

La excusa es la asunción de Maximiliano Pullaro como presidente Pro Tempore de la región centro. El objetivo: terminar de pulir los borradores de la ley y bases y el pacto fiscal. En ese marco, el ministro del Interior Guillermo Francos participa este martes de una seria de actividades en la provincia de Santa Fe que compartirá con el mandatario local y sus pares de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Córdoba, Martín Llaryora.

No es una novedad, en un escenario parlamentario incierto para la ley bases el apoyo de los gobernadores es central para que el oficialismo pueda avanzar con la sanción. En ese marco, la visita de Francos a Santa Fe resulta clave.

El pacto fiscal, será parte del asunto. La restitución del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría con un piso de 1.8 millones de pesos es un tema que no quedó sellado en la ronda de consultas que llevó adelante la Casa Rosada con los mandatarios provinciales y los bloques aliados. La principal voz de resistencia se levanta desde la Patagonia, pero hace ruido en cada distrito. Por caso, los trabajadores nucleados en el gremio de aceiteros, con fuerte presencia en Santa Fe, ya anunciaron que si se concreta la baja del mínimo no imponible llevarán adelante una medida de fuerza para frenar las exportaciones.

Más noticias

En ese marco, más allá de las demoras, la ley bases y el pacto fiscal comenzarán a tratarse la semana próxima en el Congreso. Si bien el resultado es incierto para el tratamiento de la norma en particular, casi no hay dudas respecto de la aprobación a la hora de la votación en general. El propio Llaryora aseguró horas antes de reunirse con el ministro del Interior que “hay un amplio consenso” para darle la herramienta legislativa al presidente y destacó el diálogo que se propone desde la Casa Rosada.

Desde ya que Francos no sólo se traerá de Santa Fe una respuesta sobre el pacto fiscal y la ley bases, sino que en su bolso también traerá los reclamos vinculados a la reactivación de la obra público. Un pedido que los mandatarios de todas las provincias llevaron hasta la Casa Rosada durante los últimos 15 días con variada intensidad.

Habrá foto, habrá charlas y probablemente acuerdo. Sin embargo, desde el entorno de los gobernadores buscan bajarle el precio a la presencia del ministro del Interior. Aseguran que la invitación fue cursada hace más de 15 días y que se trató de una cuestión de cortesía con el Ejecutivo nacional.

Los cierto es que el tiempo corre, el pacto de Mayo anunciado por el presidente en la apertura de sesiones ordinarias oficia como límite temporal para acuerdos, debate y votaciones. “Si no hay ley bases, no hay pacto de Mayo”, sostuvo Javier Milei en la serie de entrevistas que brindó en el último tiempo.

En ese marco, con la conducción del bloque oficialista en Diputados en disputa, la responsabilidad de las negociaciones con todos los sectores recae sobre Guillermo Francos que podría sellar uno de los acuerdos que le garantice al Gobierno su primera victoria legislativa después de cuatro meses de Gobierno. La pelota, ahora, la tienen los gobernadores.

Temas:

Ley de Bases Guillermo Francos

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar