La posición de Unión por la Patria ante la designación en Comisión de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla como ministros de la Corte Suprema es la más clara. El rechazo ya había sido planteado desde antes de que se firmara el decreto. La decisión fue ratificada por un comunicado.
En la UCR, por caso, las opiniones están divididas. Y más allá de la postura de Diputados, ya expresada mediante un comunicado en rechazo de la metodología elegida por el presidente para avanzar con la recomposición de la Corte, el bloque del partido centenario en la Cámara alta no dio pistas.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/rodrigodeloredo/status/1894553471397040499&partner=&hide_thread=false
En ese contexto, hasta el PRO, desde su fragmentación más profunda se animó a cuestionar la decisión presidencial.
Así las cosas, la oposición pareciera tener todo servido para avanzar en el rechazo del decreto o de los pliegos de los magistrados.
Si bien la noticia de la designación en Comisión de los jueces de la Corte no tomó por sorpresa a nadie en el universo de la política, lo cierto es que más allá de las expresiones públicas la oposición en general, y el peronismo en particular, aún no tiene una estrategia definida para enfrentar parlamentariamente la decisión del Poder Ejecutivo.
Según pudo saber El Observador aún no hay dialogo entre los bloques opositores para avanzar en una estrategia conjunta. Sin embargo, en cada espacio, los senadores se barajan alternativas similares: convocar a una sesión especial para rechazar el decreto de designación en Comisión o llevar los pliegos al recinto y rechazarlos.
Si bien las alternativas parecen similares las consecuencias no son las mismas. Si el pliego es rechazado, el Ejecutivo tendrá que enviar otra propuesta. En cambio, si se rechaza la designación en Comisión los pliegos pueden seguir su trámite parlamentario.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/GugaLusto/status/1894513601689387487&partner=&hide_thread=false
Por ahora, el peronismo no moverá sus fichas. “Vamos a esperar. Todavía falta mucho desde lo administrativo. Hay qué ver si aceptan la designación, hay que ver si la Corte acepta tomarles juramento. Vamos a esperar”, señaló ante la consulta de este medio uno de los hombres que más sabe de derecho dentro del principal bloque opositor.
Por ahora, explican en el Senado, la decisión de los bloques es “marcarle la cancha tanto a los jueces como a Milei” y “esperar los próximos movimientos” tanto de la Cámara Federal como de la Corte Suprema y de los jueces designados.