19 de mayo 2024
14 de abril 2024 - 20:29hs

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha tomado fuertes medidas frente a la escalada de tensiones en Medio Oriente desatada por el ataque de Irán contra Israel. De hecho, canceló su viaje a Dinamarca y llegó al país este domingo alrededor de las 18 horas para reunirse con todo su gabinete y conformar diversos comités de crisis. El objetivo es monitorear de cerca la situación y coordinar acciones tanto a nivel internacional como en materia de seguridad interna.

De la reunión participan la canciller Diana Mondino; el Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; la vicepresidente Victoria Villaruel; el Ministro de Salud, Mario Russo; el ministro de Finanzas, Luis Caputo; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Interior, Guillermo Francos y, además, está presente el embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela. También participan el asesor de Milei, Santiago Caputo; la secretaria de Presidencia, Karina Milei; y el jefe de gabinete, Nicolás Posse. 

Los comités de crisis de Milei

El primer comité, liderado por la canciller Diana Mondino, se encargará de establecer contacto con altos funcionarios de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia e Israel para coordinar acciones conjuntas frente a la agresión de Irán. Mientras tanto, el segundo comité estará vinculado a las Fuerzas Armadas y de Seguridad, abordando aspectos de defensa y protección interna. Ambos comités se reunirán este domingo para evaluar la situación y se espera que Milei, que arribará al país a las 20 horas del día de la fecha, regrese a Buenos Aires para participar en una reunión.

Más noticias

El Gobierno argentino ha elevado el nivel de alerta a "alto" en objetivos de la comunidad judía y ha reforzado la seguridad en diversos puntos del país, en respuesta al inédito ataque de Irán a Israel durante el sábado por la noche. Esta es la segunda vez en 72 horas que se toma esta medida, reflejando la seriedad con la que se toma la situación.

A pesar de que no hay amenazas ni sospechas concretas de un posible ataque terrorista en Argentina, las autoridades han decidido elevar la seguridad, especialmente en zonas sensibles como aeropuertos internacionales, fronteras y objetivos de la comunidad judía.

Tras el ataque de Irán a Israel, la Cancillería argentina llamó a "evitar una crisis de alcance global"

Después de que se conociera el ataque de Irán sobre puntos estratégicos de Israel, el mandatario argentino no solo tomó la decisión de suspender su gira por Estados Unidos, cancelar el viaje a Dinamarca y regresar a la Argentina, sino que también movilizó a diferentes sectores del Gobierno para que manifiesten su enérgico repudio contra lo sucedido.

Es por eso que tras la manifestación de la Vocería presidencial, dirigida por Manuel Adorni, quién aseguró que el mandatario buscaría "conformar un comité de crisis en virtud de los últimos acontecimientos ocurridos en Israel, para ponerse al frente de la situación y coordinar acciones con los presidentes del mundo occidental", fue el turno de Cancillería.

"El Gobierno de la República Argentina condena categóricamente el ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel y reafirma su apoyo al legítimo derecho de Israel a la defensa de su soberanía. El Gobierno argentino insta a Irán a cesar sus ataques injustificados y evitar una crisis de alcance global", afirmó la cartera comandada por Diana Mondino. Además, según informó Clarín, también se ordenó el cierre temporario de las embajadas argentinas en Israel, Irán, Líbano y Siria.

El Gobierno de Javier Milei expresó su “solidaridad y compromiso inclaudicable” con Israel frente al ataque de Irán

El presidente Javier Milei expresó en la noche del sábado su enfático respaldo a Israel, tras el ataque que inició la República Islámica de Irán. Además, apoyó el “derecho a defenderse” del Estado israelí, especialmente ante "regímenes que promocionan el terror y buscan la destrucción de la civilización occidental". El apoyo del Gobierno de Milei se expresó en un comunicado publicado por la cuenta oficial de la Oficina del Presidente en la red social X (ex Twitter), donde además hizo referencia al reciente fallo de la Cámara Federal de Casación sobre el atentado a la AMIA y la embajada de Israel, que determinó que los ataques respondieron a un designio político y estratégico de la República Islámica de Irán y que la ejecución de ambos fue perpetrada por el grupo terrorista Hezbollah.

Tras la publicación del comunicado, el canciller israelí Israel Katz le agradeció al presidente Miliei: "Gracias Presidente @JMilei. Hoy, todo el mundo libre debe apoyar an Israel contra el eje iraní del mal". La posición oficial de Milei ante los ataques de Irán a Israel se hizo pública poco después de que el mandatario cancelara su viaje a Dinamarca y ordenara la creación de un comité de crisis en el país.

El presidente argentino mantiene ha expresado en reiteradas oportunidades su alineamiento sin matices con Israel, incluso desde los inicios de la campaña. En efecto, su primer viaje oficial tras asumir la presidencia fue a Israel, donde mostró respaldo al gobierno de Benjamin Netanyahu y recorrió un kibutz atacado por Hamás en Gaza el pasado 7 de octubre, cuando la organización terrorista petr al derecho de ese país a responder por el atroz ataque que desde Gaza perpetraron contra poblaciones civiles, que dejó cerca de un millar y medio de víctimas civiles.

La declaración de la Oficina del Presidente fue transmitida mientras Milei se encontraba en Miami, Estados Unidos, adonde viajó, justamente, a recibir un reconocimiento que le otorgó la comunidad judía de Jabad Lubavitch por su compromiso con la libertad y con el pueblo de Israel. A él y a su hermana y secretaria General del gobierno, Karina Milei, les otorgaron la distinción “Embajadores de la Luz”.

Temas:

Javier Milei

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar