21 de mayo 2024
13 de enero 2024 - 13:49hs

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció este sábado que convocó a sesiones extraordinarias en su provincia para que el Poder Legislativo aborde un proyecto que envió, proponiendo la creación de una moneda propia. El mandatario peronista, en conflicto con el gobierno de Javier Milei por supuestos adeudos de fondos, enfrentó reclamos de la Policía por recomposición salarial, un conflicto que ya fue resuelto.

Motivado por la emergencia y el deseo de evitar que la gente "se muera de hambre", Quintela aceleró esta propuesta que, de ser aprobada, sería la primera vez que la provincia cuenta con un instrumento local para hacer frente a la escasez de recursos en tiempos de crisis.

Inicialmente, el gobernador informó que llegó a un acuerdo con los policías que protestaban por sus salarios, comprometiéndose a pagarles en dos partes debido a la falta de fondos. Simultáneamente, convocó a sesiones extraordinarias y envió un proyecto de ley para obtener un instrumento financiero, ya sea virtual o físico, con autorización de la Cámara, para afrontar la situación de abandono por parte de la Nación hacia La Rioja. Según Quintela, la gestión de Milei le adeuda 9300 millones de pesos del mes anterior.

Quintela explicó que su intención es emitir una moneda provincial, similar a experiencias pasadas durante el gobierno de Carlos Menem en la región o en la crisis de 2001. "Es lo que pensamos nosotros hasta tanto se normalice la situación con la Nación, [porque] los empleados necesitan la recomposición salarial", afirmó en Radio 10.

Detalló que la divisa propuesta funcionaría con un porcentaje en efectivo y otro en bono. "Esos bonos los recibe la provincia para el pago de los servicios, de los impuestos y las casas. Los reciben los intendentes también. Y el banco los cambia a las 48 horas", señaló, sugiriendo la posibilidad de acuerdos con la Cámara del Comercio riojana para usar el modo en efectivo de la moneda local en las tiendas.

Quintela justificó la necesidad de este instrumento, ya que no solo debe recomponer los salarios de la policía, sino también de otros empleados públicos como docentes o trabajadores de la salud, y alegó que no está recibiendo los fondos esperados de la Casa Rosada. "Todos lo precisan. Fue cruel [el ajuste]. No quiero que la gente se muera de hambre. Hoy ya está con hambre mucha gente", concluyó.

El gobernador también mencionó conversaciones con otros gobernadores sobre estas cuestiones, instando a sus colegas a una mayor acción y proponiendo un diálogo conjunto en la Casa Rosada para exigir lo necesario. "El Gobierno no quiere diálogo, quiere imposición y sometimiento. Si no nos juntamos las 23 provincias para sentarnos a dialogar qué se precisa... Estando las 23 podemos discutir la convocatoria a una nueva ley de coparticipación", resumió Quintela, quien mantiene un conflicto más agudo con la gestión de Milei.

Temas:

proyectos Argentina

Más noticias

Te puede interesar