24 de mayo 2024
4 de abril 2024 - 10:04hs

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibirán hoy en la Casa Rosada a los gobernadores de Juntos por el Cambio, en la recta final de las negociaciones por la Ley de Bases, que el Gobierno enviará al Congreso en el transcurso de este mes y que espera tener aprobada para el 25 de Mayo, fecha en la que el presidente Javier Milei convocó a la firma del Pacto de Mayo en Córdoba.

El encuentro comenzará a las 14:30 y junto a Posse y Francos estarán el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; el secretario ejecutivo de Gobierno, José Rolandi, y el secretario del Interior, Lisandro Catalán. Por el lado de los gobernadores, asistirán Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (Chubut) y Claudio Poggi (San Luis). El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, estará ausente con aviso, ya que a esa misma hora tiene programada una audiencia con el ministro de Economía, Luis Caputo, en el Palacio de Hacienda.

Más noticias
Los gobernadores de Juntos por el Cambio, de izquierda a derecha: Gustavo Valdés (UCR, Corrientes), Rogelio Frigerio (PRO, Entre Ríos), Ignacio Torres (PRO, Chubut), Jorge Macri (PRO, CABA), Alfredo Cornejo (UCR, Mendoza), Leandro Zdero (UCR, Chaco), Claudio Poggi (Avanzar San Luis, San Luis), Maximiliano Pullaro (UCR, Santa Fe), Marcelo Orrego (Producción y Trabajo, San Juan), Carlos Sadir (UCR, Jujuy)

El clima en torno a las negociaciones es de incertidumbre, ya que si bien los gobernadores manifestaron que acompañarán la Ley Bases, de la que el Gobierno hizo circular un borrador semanas atrás, todavía se desconocen algunos puntos claves que hacen peligrar ese apoyo. Sin embargo, en la Casa Rosada se muestran optimistas de que, en esta oportunidad, la iniciativa sea aprobada en el Congreso.

Uno de los puntos de mayor conflicto es, sin lugar a dudas, la reversión del impuesto a las ganancias para la cuarta categoría,  que fue eliminado durante la campaña por el entonces ministro de Economía y candidato Sergio Massa. La restitución del gravamen divide a los gobernadores: los mandatarios de las provincias patagónicas son quienes más reparos tienen, ya que muchos trabajadores de industrias que tienen asiento en esa región y que cuentan con altos sueldos, como la petrolera, se verían afectados.

Pero además, el reciente recorte a los fondos para las cajas previsionales de 13 provincias viene a introducir más ruido en la negociación. La medida fue publicada en el mismo Decreto de Necesidad y Urgencia (280/2024) donde se amplió el Presupuesto, pero luego fue desmentida por el Gobierno, que argumentó que la Anses está terminando un proceso de auditoría tras el cual se abonarán los montos que correspondan. Pese a las aclaraciones oficiales, los gobernadores desconfían sobre lo que pueda ocurrir con las transferencias que debe enviar ANSES para las cajas previsionales y no descartan avanzar en la Justicia.

El oficialismo apunta a que a mediados de abril ya comience el debate en el plenario de comisiones en Diputados, que sería el mismo que trató la ley a comienzos de este año, integrado por las áreas de Presupuesto y Hacienda, Legislación General y Asuntos Constitucionales.

Es en ese ámbito en el que las autoridades nacionales consideran que se tienen que definir los cambios en Ganancias y el resto de los artículos del pacto fiscal, mientras paralelamente se negociará con la oposición “dialoguista” un proyecto conjunto para modernizar las normas laborales, para lo cual el Gobierno analiza si incluir en la nueva ley el mismo articulado que figura en el DNU 70/2023, frenado por la Justicia, o si aceptará una versión reducida para lograr más consenso político en el Congreso.

 

Temas:

Ley de Bases Nicolás Posse Guillermo Francos

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar