17 de enero 2024 - 18:34hs

Con la entrada en vigor del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) suscrito por el presidente Javier Milei, que derogó la Ley de Alquileres, se produjo un retorno a los acuerdos regidos por los términos estipulados en el Código Civil y Comercial (CCyC).

Los contratos suscritos antes de la implementación del DNU, bajo la normativa entonces vigente, no experimentan afectaciones retroactivas y deben mantener las condiciones acordadas hasta su conclusión, ya sea por término natural o rescisión.

En la actualidad, se presenta un escenario con una amplia variedad de opciones para que las partes lleguen a acuerdos en los contratos. Este panorama generó un aumento en la incertidumbre entre los inquilinos en relación con la negociación de los contratos, ya que se vislumbra la posibilidad de que cada acuerdo sea considerado "único e irrepetible" tras la desregulación.

Mayoritariamente, se aboga por acuerdos en pesos, aunque los contratos en dólares también están ganando terreno. Iván Ginevra, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), resaltó que "lo ideal es la libertad, permitir que cada propietario e inquilino negocie el contrato de acuerdo a sus necesidades o preferencias personales, siempre asesorados, por supuesto, por una inmobiliaria de confianza".

De acuerdo con las inmobiliarias consultadas, se están llevando a cabo diversos acuerdos con diferentes plazos, que abarcan desde un año hasta un máximo de dos años.

Diana Sevitz, del Instituto de Capacitación (ICI) de la CIA, enfatizó la importancia de que los inquilinos examinen detenidamente lo que van a firmar. Recomendó prestar especial atención si el propietario solicita un depósito en dólares o euros. Actualmente, predominan los contratos con ajustes trimestrales o cuatrimestrales a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Sin embargo, también se observan contratos en dólares y fijos, ya que existe libertad en las formas. En este contexto, es crucial destacar que los contratos no son uniformes y que los inquilinos deben estar preparados para ajustar sus expectativas, ya que las cláusulas pueden variar considerablemente de un propietario a otro.

Temas

Ley de Alquileres

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos