El ala dura del kirchnerismo, una parte de la Confederación General del Trabajo (CGT), las dos CTA, dirigentes de izquierda y organizaciones sociales, marcharán este miércoles al Congreso en rechazo de la Ley Bases y el paquete fiscal que comenzarán a debatirse desde las 10 en el recinto del Senado.
Anoche, el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, encabezó una vigilia en la Plaza de los dos Congresos con radio abierta y espectáculos musicales.
La intención de esta maniobra opositora es presionar a los senadores aliados al Gobierno para que voten en contra de los proyectos de ley que impulsa el oficialismo.
En la movilización habrá ausentes, que están construyendo una estrategia diferente. El sector de "los gordos", los independientes y sus aliados, que forman parte de la cúpula de la CGT, no convocaron a marchar. Una postura distinta a la que tomó Pablo Moyano y el sector K de la central obrera, que hoy estarán en la calle.
El ala más dura, que lidera el titular del sindicato de Camioneros, tiene la adhesión de Omar Plaini (Canillitas), Sergio Palazzo (La Bancaria), Abel Furlán (UOM) y Ricardo Pignanelli (Smata), entre otro nombres. Los dos bloques políticos ausentes serán los del sector de la CGT que no convocó y los gobernadores, que suelen mirar de afuera estas movilizaciones.
Los gordos y los independientes, entre los que se destacan Héctor Daer (Sanidad), Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Andrés Rodríguez (UPCN), enviarán a segundas y terceras líneas de sus sindicatos para no quedar expuestos, aunque no hay intención plena de adherir a la marcha.
El que faltará por primera vez a una movilización callejera de la oposición es Axel Kicillof. El gobernador de Buenos Aires viajará hoy a Italia, para reunirse mañana con el Papa Francisco en el Vaticano, aunque gran parte de su gabinete estará presente en la marcha. Los organizadores piensan en convocar a partir de las 10 de la mañana, para que el pico cumbre de la manifestación sea después del mediodía.
Los intendentes también movilizarán gente al Congreso, al igual que todos los movimientos sociales aglutinados en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), como el Movimiento Evita y Barrios de Pie. Su secretario general, Alejandro “Peluca” Gramajo, es uno de los organizadores de la movilización.
La Cámpora movilizará una gran cantidad de militantes y es probable que Máximo Kirchner se haga presente en algún momento de la jornada. “Nadie que se precie de ser peronista o que quiera a su país, puede dejar que el RIGI pase en el Senado”, advirtió el fin de semana el legislador, en referencia al régimen de inversiones que contiene la ley Bases y que ha sido uno de los puntos conflictivos de la negociación con la oposición.
También estarán las dos centrales de la CTA que conducen Hugo Yasky y Hugo “Cachorro” Godoy, de la que se desprenden gran parte de los sindicatos docentes. Y a todos ellos se acoplarán los sectores de izquierda, como el Polo Obrero y el Frente de Izquierda, aunque no son parte del operativo del peronismo.