La Cancillería argentina emitió un comunicado oficial este jueves para expresar su “seria preocupación” tras el ataque aéreo israelí a la Iglesia Católica de la Sagrada Familia en Gaza. En el bombardeo resultó herido el cura argentino Gabriel Romanelli, párroco de la comunidad que reside en ese templo.
“La República Argentina expresa su seria preocupación por los hechos ocurridos en la Iglesia Católica de la Sagrada Familia, en la Franja de Gaza, en el marco de los cuales resultó herido el padre Gabriel Romanelli, ciudadano argentino y párroco de dicha comunidad”, expresó el comunicado de la Cancillería.
La comunicación emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, encabezado por Gerardo Werthein, destaca que el Gobierno transmitió su preocupación a las autoridades de Israel y solicitó que se brinde la asistencia necesaria al padre Romanelli y a los miembros de la comunidad afectada por el ataque.
La Cancillería también reiteró su llamado al pronto restablecimiento de las condiciones necesarias para la paz y la seguridad en la región. Y reafirmó el compromiso de Argentina con la protección de los lugares de culto y el personal religioso, subrayando que la seguridad de los civiles y las instalaciones religiosas debe ser un principio esencial del derecho internacional humanitario.
En ese sentido, Argentina instó a todas las partes involucradas a garantizar la protección de los derechos fundamentales en la región.
Cuáles fueron los daños del ataque
El ataque israelí, llevado a cabo por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), dejó como saldo la muerte de cuatro personas y varios heridos, entre ellos el padre Romanelli. De acuerdo con la información proporcionada por el Patriarcado Latino de Jerusalén, el bombardeo afectó gravemente la Iglesia de la Sagrada Familia, donde en ese momento se encontraban varias personas. Además del cura argentino, otras personas, incluidas dos mujeres mayores y un niño discapacitado, fueron trasladadas al hospital con heridas de diversa consideración.
El ejército israelí expresó su pesar por los daños causados y afirmó que estaban haciendo "todos los esfuerzos posibles para mitigar los daños a civiles y estructuras civiles, incluidos los lugares religiosos". Sin embargo, las circunstancias del ataque continúan siendo investigadas, mientras se mantienen las tensiones en la región.
Israel "lamenta los daños causados"
El Ejército israelí emitió un comunicado en el que "lamenta los daños causados" a la Iglesia de la Sagrada Familia en Ciudad de Gaza, la única parroquia católica, y las víctimas fatales que ascienden a cuatro.
"El Ejército está al tanto de los informes sobre los daños causados a la Iglesia de la Sagrada Familia en la Ciudad de Gaza y las víctimas en el lugar. Se están analizando las circunstancias del incidente", recoge su comunicado castrense.