Lo que importa
- Rechazo a los pedidos de Cristina Kirchner: la defensa de la ex presidenta pretendía incorporar como prueba en el juicio oral, previsto para noviembre de 2025, un peritaje sobre los teléfonos del ex secretario de Obra Pública José López, condenado por enriquecimiento ilícito por el caso de los bolsos con miles de dólares que intentó esconder en un convento en 2016.
- Además, los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy solicitaron analizar las comunicaciones de teléfonos registrados a nombre del fallecido juez Claudio Bonadío y del fiscal Carlos Stornelli, responsables de la instrucción del caso Cuadernos, durante 2018 y 2019. El Tribunal Oral Federal 7, negó el pedido por “impertinente”.
- Según informó la revista Quorum, los jueces de Casación Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Carlos Mahiques rechazaron la queja en base a jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación vinculada a que las decisiones sobre medidas de prueba no constituyen una “sentencia definitiva”.
- Además, sostuvieron que las discrepancias con los fundamentos del tribunal oral no configuran un agravio basado en la doctrina de arbitrariedad. También descartaron que el caso presente una gravedad institucional suficiente para justificar el recurso.
Contexto
El caso Cuadernos: la investigación, iniciada en 2018, detalla una supuesta red de corrupción durante el gobierno kirchnerista, donde empresarios habrían pagado sobornos a funcionarios para acceder a contratos de obra pública nacional. Cristina Kirchner enfrenta cargos como jefa de una asociación ilícita y cohecho.