El choque de dos formaciones de trenes del Ferrocarril San Martín esta mañana en los bosques de Palermo tuvo un saldo de 30 heridos que debieron ser trasladados, y otros 60 que fueron atendidos en el lugar. Afortunadamente, no hubo que lamentar víctimas fatales. Ahora, el juez federal Julián Ercolini y el fiscal Carlos Rívolo deberán determinar si existieron responsabilidades penales en el hecho.
Para Maturano, el Gobierno desfinancia Trenes Argentinos para forzar su privatización
Pero más allá de las responsabilidades penales, la política ya comenzó a cruzar acusaciones y denuncias. El primero en hablar fue el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano. El titular del gremio que agrupa a los conductores de trenes, que aseguró que el choque se debió a que la locomotora que estaba con un furgón vacío estaba detenida en la vía, y que el conductor del otro tren tenía una notificación escrita que lo habilitaba a circular. El error humano se dio porque el sistema de señalización de la línea no funciona porque se roban los cables, algo que desde hace 10 días vienen denunciando desde el gremio pero que no lo reparan por falta de respuestos.
“Había una locomotora detenida sola. Se le dio vía libre escrita al conductor que venía con pasajeros y chocaron. Hace 10 días que estamos trabajando así porque se roban los cables de señalamiento, venimos reclamando que los reparen pero no hay repuestos. Hay una degradación total de la empresa. No hay repuestos para señalamientos pero tampoco para los trenes”, afirmó en declaraciones a Radio 10.
5d58ce2c-0164-4dcc-af7b-f484c3037fee_16-9-discover-aspect-ratio_default_0_x246y93.webp
Maturano afirmó que desde hace un tiempo, durante la semana circula un porcentaje de formaciones que corresponden a los sábados, esto es, un 25% menos que lo habitual. “Hay una degradación total porque no hay presupuesto según los que conducen la empresa. No hay presupuesto para los choques eléctricos, tenemos 60 locomotoras paradas chinas que se compraron nuevas”, añadió.
Maturano adjudicó la situación de la empresa a una intención de privatizarla: “Nos están llevando a eso para que venga un capital privado y la compre a menos valor. Nosotros no estamos a favor de la privatización, estamos a favor de que venga el capital privado y ponga plata, y si se tiene que concesionar, que se concesione. No tenemos problemas con eso, no es que le tenemos miedo al capital privado como dicen. Pero bueno, que vengan y pongan plata para la infraestructura y que los trenes funcionen como tengan que funcionar”.
“Pollo” Sobrero: “Esto cargáselo a la cuenta de Milei, por la falta de inversiones”
El secretario general de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria y referente del Frente de izquierda y los Trabajadores, Rubén "Pollo" Sobrero, responsabilizó al Gobierno por el choque de trenes en Palermo y pidió "cargárselo a la cuenta de (el presidente Javier) Milei, por la falta de inversiones".
Embed - "Pollo" Sobrero con Novaresio "La falta de inversión es criminal" | Izquierda Socialista FIT-U
"Queremos investigar bien, bien qué es lo que pasó", sostuvo el dirigente sindical, y en diálogo con Splendid-AM 990, Sobrero sostuvo: "Sé que hubo un problema de señales; había compañeros que venían denunciando fallas en ese sistema. Se pararon todas las obras". E insistió: "Han parado todas las obras, tenemos locomotoras paradas, las vías que no se están reparando, se cortó todo el sistema de reparaciones".
El secretario de Transporte evitó pronunciarse
El secretario de Transporte Franco Mogetta lamentó el accidente y reveló que se está investigando un posible robo de cables en la formación y el sistema de señalización de las vías. Si bien evitó pronunciarse sobre la causa, que deberán investigar la empresa Trenes Argentinos, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Junta de Seguridad en el Transporte, Mogetta dijo que “hay algún tema para investigar en cuanto a las señalas que se dan desde la formaciones hacia afuera como los banderilleros y el señalamiento” pero advirtió: “No tenemos los detalles, estamos investigando”.
Alexis Guerrera advirtió por la falta de mantenimiento en el sistema ferroviario
El exministro de Transporte durante la gestión de Alberto Fernández Alexis Guerrera advirtió sobre la "falta de mantenimiento en el sistema ferroviario" y señaló que así el Gobierno "está jugando con la vida de la gente". "Es un sistema de alto costo de mantenimiento, porque es permanente. Con el slogan de 'no hay plata', jugando con la vida de los argentinos, también dejó de hacer mantenimiento en el sistema ferroviario", sostuvo el exfuncionario nacional.
438946391_405287972437557_3621006885202823141_n.webp
"Venimos advirtieron de esta situación desde hacemos algunos meses, cuando voltearon distintas licitaciones que estaban en marcha, a punto de ser adjudicadas, de repuestos de máquinas, de vías, de coches", remarcó el actual vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense. Y continuó: "El camino evidente es la falta de mantenimiento, para prestar servicios muy malos, la gente esté muy disconforme y así terminen convenciéndola de que es necesario la privatización".