El Gobierno formalizó la incorporación de Federico Sturzenegger al Gabinete con un ministerio inusual para la estructura del Ejecutivo argentino: Desregulación y Transformación del Estado. Esta nueva cartera quedará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, dirigida por Guillermo Francos.
Como artífice principal del contenido del DNU 70/2023 y de la Ley Bases, Sturzenegger, ahora oficializado en su nuevo cargo, tendrá la responsabilidad de hacer la gestión del Estado y sus servicios más prácticos y eficientes, además de evaluar qué impuestos se pueden reducir. También se encargará de organizar los ingresos y despidos de personal, un tema sensible para esta administración debido al recorte, así como diseñar el esquema de sueldos e inasistencias de los empleados estatales, entre otras tareas.
Para habilitar la llegada del nuevo funcionario, el gobierno de Javier Milei primero debió modificar la Ley de Ministerios a través del decreto 585/2024, donde se detallaron sus competencias. Posteriormente, mediante el decreto 586/2024, se lo designó oficialmente.
Pese a su perfil eminentemente técnico y vinculado a temas económicos, Federico Sturzenegger no es una figura ajena a la política ni a la administración pública. Ha llegado a sus cargos tanto por designaciones en distintas ramas del Ejecutivo y también por la vía del voto. En su foja de servicios se destacan su rol como secretario de Política Económica en el Ministerio de Economía durante la presidencia de Fernando de la Rúa, su gestión al frente del Banco Ciudad desde 2008 hasta 2013, su mandato como diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde 2013 hasta 2015 y su posterior designación como presidente del Banco Central durante la presidencia de Mauricio Macri.
El nombre de "Sturze" sonó además —al igual que el de Luis Caputo, entre otros funcionarios del actual gobierno de Javier Milei— como una figura segura para un eventual Gabinete si las elecciones presidenciales las hubiese ganado Patricia Bullrich. Lo cierto es que ahora, favorecido por las necesidades de funcionarios afines ideológicamente y con experiencia concreta en la gestión pública, a Sturzenegger se le abre otra posibilidad de influir en el manejo de la economía nacional desde un cargo importante. En este caso, una tercera oportunidad después de otras experiencias difíciles.
Las 27 funciones de Sturzenegger como ministro de Desregulación y Transformación del Estado
- Entender en la determinación de los objetivos y políticas del área de su competencia.
- Ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su competencia elaborados conforme a las directivas que imparta el Poder Ejecutivo Nacional.
- Entender, junto con las áreas competentes, en la formulación, elaboración y ejecución de la política nacional y los proyectos relacionados con la desregulación económica y reforma del Estado.
- Entender en la simplificación y reducción del Estado, con el objetivo de eliminar tareas innecesarias, duplicadas y/u obsoletas, con la intervención de las áreas competentes.
- Entender en la elaboración de políticas tendientes a aumentar la competitividad, eliminar cargas burocráticas, facilitar el funcionamiento de los mercados, impulsar el crédito, disminuir regulaciones y controles, aumentar la libertad económica y disminuir los costos del sector privado y productivo.
- Impulsar las acciones necesarias para el dictado de actos administrativos que propicien la simplificación y/o supriman las restricciones a la oferta de bienes y servicios, así como aquellas exigencias normativas que distorsionen los precios de mercado.
- Participar en la revisión de esquemas tributarios, exenciones impositivas y regímenes especiales que generen privilegios o distorsiones en el funcionamiento de los mercados y la economía.
- Impulsar reformas estructurales que promuevan la creación de empleo privado, el desarrollo económico, la equiparación de las estructuras tributarias y la eliminación de los privilegios.
- Entender en la elaboración de propuestas para la reorganización del Sector Público Nacional con el objeto de lograr mayor economía, eficiencia, eficacia y racionalización de sus estructuras administrativas y reducir su actual sobredimensionamiento.
- Proponer a las distintas jurisdicciones y entidades de la Administración Pública Nacional la implementación de medidas encaminadas a mejorar la calidad y eficiencia de la gestión y el gasto público.
- Entender en el diseño de políticas que promuevan el perfeccionamiento de la organización y el funcionamiento de la Administración Pública Nacional, con el objetivo de reducir el gasto público y propender a una administración pública moderna y eficiente.
- Coordinar y controlar las acciones relativas a la reforma, transformación y modernización del Estado que se desarrollen en todos los ministerios, secretarías de Presidencia de la Nación y organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional.
- Entender en la definición y monitoreo de los temas vinculados a la simplificación de trámites y procesos de la Administración Pública Nacional centralizada, descentralizada y organismos desconcentrados, con especial foco en aquellos concernientes al sector productivo nacional en coordinación con las áreas sustanciales en la materia.
- Impulsar los principios de calidad regulatoria y la aplicación de estándares internacionales en materia de simplificación y desburocratización de trámites y procesos del Sector Público Nacional.
- Promover, junto con el jefe de Gabinete de Ministros, procesos de reforma y modernización que sean transversales al Sector Público Nacional, en coordinación con los sectores públicos provinciales y locales, destinados a impulsar una agenda común de mejora regulatoria que incluya políticas de revisión normativa, desregulación, simplificación y desburocratización, fomentando el uso de herramientas tecnológicas.
- Proponer el dictado de reglamentos para modificar y/o eliminar trámites y normativas que establezcan una carga administrativa excesiva o que incumplan con la política de calidad regulatoria vigente.
- Entender en la transformación, modernización y desarrollo de la política de gestión del empleo público tendiendo a la optimización y fortalecimiento de los recursos humanos de la Administración Pública Nacional.
- Diseñar e implementar el régimen de ingresos del personal, a través de parámetros para el diseño de una carrera pública conforme las negociaciones colectivas de trabajo.
- Entender en la implementación de las políticas relativas a la mejora estratégica de los recursos humanos y su capacitación, la política salarial del sector público, la promoción y el desarrollo de carrera de los agentes de la Administración Pública Nacional y en la propuesta de las normas reglamentarias en la materia.
- Entender en la formulación de políticas nacionales en materia de recursos humanos, procedimiento de selección e ingreso, gestión del empleo público, evaluaciones de desempeño y compensaciones, en el ámbito de su competencia.
- Colaborar con las áreas competentes de cada ministerio en la sistematización de los procesos de administración de los recursos humanos de la Administración Pública Nacional, como la liquidación de salarios, justificación de inasistencias, otorgamiento y convalidación de licencias y protección de la salud en el trabajo.
- Intervenir en el diseño, desarrollo e implementación de políticas públicas de fortalecimiento institucional y en la promoción de políticas de integridad en la función pública, en coordinación con los organismos del Estado nacional con competencias en la materia.
- Coordinar la estrategia y los estándares sobre tecnologías de la información, comunicaciones asociadas y otros sistemas electrónicos de tratamiento de información de la Administración Pública Nacional.
- Impulsar la incorporación y mejoramiento de los procesos, tecnologías, infraestructura informática y sistemas y tecnologías de gestión del Sector Público Nacional.
- Promover la implementación de los canales y plataformas digitales a fin de alcanzar un gobierno digital y tecnológico al servicio del ciudadano y del sector productivo.
- Participar en la elaboración y ejecución de políticas vinculadas al desarrollo, uso y fomento del software público, su interoperabilidad, estandarización y reutilización por parte del Estado nacional.
- Promover acuerdos con organismos provinciales y locales, en el ámbito de su competencia.
Los desafíos de Sturzenegger en su nueva posición
Si bien el Boletín Oficial enumeró estas 27 funciones asignadas a la nueva cartera de Federico Sturzenegger, el impacto que podría tener en la economía sigue siendo incierto para muchos.
“Es uno de los economistas más reconocidos del país”, celebraron en la Jefatura de Gabinete, bajo la conducción del “ministro más político”, Guillermo Francos. Colegas de Sturzenegger, que destacaron su potencial, también advirtieron sobre posibles conflictos con otras áreas de Gobierno.
Se proyecta que su ascenso podría tener efectos positivos en la microeconomía a mediano plazo. Sin embargo, también se destacó la importancia de delimitar sus funciones, ya que “si se empiezan a mezclar responsabilidades y recelos, es para quilombo”, afirmó un exministro.
En cuanto a la división de tareas, hace un mes, durante una disertación en el Hotel Hilton, Sturzenegger respondió a una pregunta del público sobre la dolarización: “Yo hago desregulación, los temas de la macro son para el ministro (Luis Caputo)”.
Siguiendo su enfoque desregulador, un economista consultado por el círculo rojo predijo el impacto de Sturzenegger en la microeconomía. Alejó el Waze de la "macro" y lo ubicó en la "micro", donde puede provocar cambios. “Si actúa bien, va a generar un efecto en abaratar el costo argentino”, indicó. Además, señaló que las medidas que podría impulsar eliminarán trabas que “tienden a ayudar en la micro” y, al suprimir burocracias, ahorrarán dinero al Estado, aunque el impacto se sentirá a mediano plazo.
Otro economista que trabajó en el Estado opinó que, si Sturzenegger “se restringe a su área, puede ayudar a la estabilidad” y “potenciar la profundidad de las reformas”. Entre las reformas, se mencionan la implementación de la Ley Bases y el diseño de la “ley hojarasca”.
Fuentes oficiales describieron a La Nación que la “hojarasca” contiene un compendio de leyes “inútiles” y “viejas”, muchas de las cuales se arrastran desde la época de la dictadura. Este proyecto, atribuido a Sturzenegger, buscará derogar 80 leyes de distintas áreas reguladas, inaugurando un nuevo capítulo en la relación entre el Gobierno y el Congreso, iniciado con la Ley Bases.
En una de sus últimas apariciones públicas, Sturzenegger habló de un “triángulo de las Bermudas” que asedia a la Argentina. En sus tres vértices ubicó a “la corporación empresarial, la sindical y el partido peronista”, calificando a este último como “el gestor de la casta”.
La estrategia de Sturzenegger para combatir a estos “agentes bloqueantes” es quitarles poder. Identificó que “la criptonita” de la “corporación sindical” es “la caja”, refiriéndose al porcentaje del salario de trabajadores no sindicalizados que llega a estas agrupaciones.
Respecto a “la corporación empresarial”, su hoja de ruta marca un sendero de “libre competencia”. En cuanto al empleo público, Sturzenegger ha mencionado la necesidad de procesos de ingreso a la Administración Pública basados en idoneidad y no en conveniencia política o vínculos familiares, calificando despectivamente a muchos empleados como “ñoquis”.