El segundo cuatrimestre no arrancó en las Universidades Nacionales. Los gremios decretaron un paro por 72 horas tras considerar “insólito” el aumento del 3% ofrecido por el Gobierno en el marco de las paritarias que se están llevado a cabo.
Los gremios informaron que el detonante de la medida de fuerza es la decisión del Gobierno de no recomponer los salarios de los trabajadores docentes y no docentes de las Universidades nacionales y detallaron que en la última reunión los enviados del Estado ofrecieron un aumento del 3% para agosto y del 2% para septiembre.
Los gremios aseguran que la oferta no sólo no llega a compensar la inflación, sino que consolida la pérdida de poder adquisitivo.
Ante ese escenario, Marcelo Creta, secretario de políticas universitarias de CTA, sentenció que “el 80 por ciento de los docentes están por debajo de la línea de la pobreza” y agregó: “los más bajos en el piso salarial son los docentes universitarios”
Los docentes aseguran que los sueldos quedaron un 55% por debajo de la inflación, lo que consolida una pérdida del poder adquisitivo superior al 30%.
En ese marco, el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), un organismo de doble dependencia (UBA y CONICET) dedicado a la investigación académica de alto nivel en el área de la economía, publicó un informe que señala que “los salarios reales docentes y no docentes en las universidades nacionales han experimentado caídas mayores a la del promedio del sector público, e incluso a la sufrida por los trabajadores no registrados”.
De cara al futuro próximo desde el IIEP advierten que “sin una recomposición significativa de aquí a fin de año la inversión en el sistema universitario, con relación a PBI, caería a valores de 2005”.
Dentro del marco del ajuste general, los docentes universitarios aparecen como los más perjudicados. Por eso el informe afirma que “los salarios universitarios se convierten en la principal válvula de ajuste efectiva sobre los fondos que recibe el sistema”, y detalla: “Si partimos de los niveles vigentes a comienzos de diciembre de 2023, los salarios universitarios se ubican 55% por debajo de la inflación acumulada hasta julio de 2024. Por su parte, el Índice de Salarios relevado por el INDEC, muestra una actualización a mayo del conjunto de los salarios públicos 14% por encima de los sueldos universitarios en el mismo período.
El debate se traslada al Congreso por el presupuesto para las Universidades
Este miércoles por la tarde, mientras se desarrolla la tercera jornada del paro universitario, la Cámara de Diputados tiene previsto sesionar para tratar un proyecto de ley para garantizar el presupuesto de las casas de altos estudios nacionales.
Si bien la sesión tiene convocatoria oficial, no hay certeza de que se lleve a cabo. Para que se pueda desarrollar con normalidad el cuerpo deberá esperar a que finalice una sesión que se llevará a con anterioridad, que está prevista para las 11 de la mañana, en la que se tratarán una seria de proyectos impulsados por el oficialismo entres los cuales está el que busca declara como actividad esencial a la educación para limitar el derecho a huelga.
Las cosas de la política ponen sobre el tablero parlamentario lo que parece ser la lógica del gobierno para abordar la política universitaria: salarios bajos y restricciones para las protestas gremiales.
La sesión fue solicitada por la UCR que impulsa un dictamen de minoría que cuenta con 21 firmas, sumando las propias, las de Encuentro Federal, la Coalición Cívica e el Innovación Federal. El texto propone actualizar el presupuesto universitario con el criterio de la inflación del año pasado medida por INDEC, y a partir de esa base indexarlo de forma bimestral con un coeficiente que combine un 50% de variación del IPC, 25% la variación del dólar y otro 25% la variación de las tarifas de servicios públicos.
Además, establece una modificación del articulo 58 de la Ley de Educación Superior y dicta la obligatoriedad de la AGN para realizar auditorías en el Congreso sobre las erogaciones de las universidades nacionales.
Por otra parte, sobre las bancas también estará el dictamen de mayoría de Unión por la Patria (UxP), que cosechó 34 firmas, y que también propone actualizar bimestralmente las partidas presupuestarias, pero incorpora otros ítems que generan mayor costo fiscal como la ampliación de los beneficiarios y de los montos de las becas Progresar.
Además, el proyecto del kirchnerismo incorpora un artículo que explícitamente obliga a recomponer los salarios de docentes y no docentes universitarios.
Al cierre de esta nota, el proyecto que más chances tiene de ser aprobado en el recinto es el que impulsa la UCR que deja de lado la actualización salarial, ya que el partido centenario argumenta que esas cuestiones tienen que dirimirse en la secretaria de Trabajo.