Hace unas semanas, trascendió un evento que generó una profunda polémica en el ámbito político argentino: la visita de un grupo de diputados del bloque de La Libertad Avanza (LLA) a represores de la última dictadura militar en el penal de Ezeiza. Los hechos sucedieron el 11 de julio, pero no se conocieron hasta el pasado miércoles. Esta visita institucional es la primera de su tipo desde el retorno de la democracia en 1983, y el grupo de legisladores que participó incluyó al notorio ex capitán Alfredo Astiz.
El grupo de seis diputados que participó en esta controvertida visita fue encabezado por Beltrán Benedit, diputado por Entre Ríos, y contó con la presencia de Guillermo Montenegro, Alida Ferreyra, Lourdes Arrieta, María Fernanda Araujo y Rocio Bonacci. Según fuentes del Congreso, la comitiva buscaba evaluar las condiciones de vida de todos los presos mayores de 70 años a quienes la Justicia no había concedido prisión domiciliaria. Sin embargo, las visitas se centraron específicamente en los represores, lo que generó una fuerte discusión interna en LLA.
La polémica escaló rápidamente dentro del bloque de Javier Milei, con varias voces expresando su descontento y malestar. Fuentes del bloque reconocen la "bronca" que la situación generó y aseguran que fue una decisión personal de los diputados involucrados, descartando la emisión de un comunicado oficial por el momento. Las versiones sobre si la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, y Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, estaban al tanto y aprobaron la iniciativa, han sido contradictorias. Este jueves, se espera una reunión "acalorada" entre el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los integrantes de LLA.
Lourdes Arrieta se defiende
En este contexto, la diputada mendocina Lourdes Arrieta rompió el silencio y se defendió de las acusaciones. Aseguró que fue engañada para asistir a la actividad y reconoció haberse reunido con Alfredo Astiz sin saber de quién se trataba. "Fue una reunión a la que fuimos engañados un grupo de diputados. No puedo decir si todos lo sabían o no, pero en el caso de la diputada Bonacci y como yo, empezamos a hablar de este tema porque en un momento teníamos angustia y entramos en un estado de shock. Y en este tiempo me envalentoné y decidí salir a contar lo que fue", manifestó en diálogo con MDZ Radio.
La legisladora mendocina explicó que la visita había sido presentada como una actividad institucional y humanitaria para evaluar las condiciones edilicias y sanitarias de los internos. "Nunca supimos que era a la Unidad 31, ni tampoco a ver justamente a los represores, a los cuales repudio completamente y a todo acto de violencia, sobre todo a los delitos de lesa humanidad", añadió la diputada.
Durante la visita, Arrieta y Bonacci se sintieron incómodas y decidieron abandonar la reunión antes de su conclusión. "Nos sentaron a todos los diputados enfrente de ellos y junto con Rocío (Bonacci) que estaba muy incómoda, en un momento decidimos levantarnos e irnos", señaló Arrieta.
Sobre su desconocimiento de la figura de Astiz, argumentó que no vivió en esa época y que no estaba familiarizada con los personajes de la dictadura. "Estuve y hablé con Astiz. Yo no viví en esa época, nací en 1993 y no tengo ni idea de quiénes eran los personajes de esa época, la verdad es que vi internos de 80 años y yo no sabía los nombres, las caras y no tenía ni idea", justificó la diputada libertaria.
Arrieta también explicó por qué tardó en salir a explicar lo sucedido en el penal de Ezeiza. "Junto con la diputada Bonacci tuvimos un momento de mucha angustia, estábamos mal, estábamos en shock, yo en lo personal no entendía nada, hasta que decidí hablar y ponerme a disposición para que se evalúe mi conducta", indicó.
Finalmente, la diputada advirtió que votará a favor de que se conforme una Comisión Evaluadora de Conducta en la Cámara de Diputados para investigar lo sucedido. "A mí se me informó, como a todo el bloque de La Libertad Avanza, que era una visita netamente institucional y humanitaria para conocer las condiciones edilicias y también sanitarias de los internos", enfatizó.
Otra diputada de LLA se desliga y denuncia que la engañaron con la visita a Astiz
Semanas después de que trascendiera la polémica visita de diputados de La Libertad Avanza a represores detenidos en el penal de Ezeiza, la diputada Rocío Belén Bonacci también se desmarcó del encuentro. En una entrevista televisiva, Bonacci denunció haber sido "engañada" y aseguró que está considerando si continuar o no como legisladora de su partido.
En el programa Jaque Mate, emitido por un canal de Santa Fe, Bonacci relató cómo se gestó la visita. Según ella, el diputado Beltrán Benedit convocó a la actividad describiéndola como una visita humanitaria. "La convocatoria por parte del diputado Beltrán Benedit fue con motivo de una visita humanitaria. A mí me convocó por llamada telefónica, a otros sé que a través de un mensaje de Whatsapp. El objetivo era ir a recorrer la cárcel, estar en contacto con presos, no aclaró de qué tipo", explicó. Enfatizó que en ningún momento se le proporcionó la información completa sobre el verdadero propósito de la visita.
Durante el recorrido, al darse cuenta de la situación, Bonacci expresó su disconformidad y decidió no participar activamente de la reunión ni de las fotos. "Planteé mi postura, que no quería participar activamente de la conversación, ni de la foto, ni del proyecto en sí, porque tampoco se nos explicó bien a qué proyecto se iba a trabajar", dijo. Además, destacó que su mayor error fue confiar en la invitación, creyendo que tenía el aval de la presidencia de la Cámara de Diputados y de Casa Rosada.
Bonacci también mencionó que esta situación fue trasladada al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien, según ella, respondió que todo había sido espontáneo, aunque ella no le creyó. "La realidad es que la visita se convocó desde una combi oficial, que para eso se hace todo un pedido desde lo que es la Cámara y realmente tiene un Ok dado desde Presidencia o desde la misma gestión porque si no, no te habilitan un vehículo para trasladarte donde vos quieras", argumentó.