Pablo Moyano gana centralidad dentro del universo sindical, y también dentro de la CGT. El ala combativa, liderada por el dirigente camionero, prepara un plan de lucha como continuidad del paro realizado el 30 de octubre.
Nada es casual dentro del mundo gremial, por eso el aumento de la intensidad de los movimientos de Moyano se juega casi en espejo con el distanciamiento entre el ala dialoguista lidera por Héctor Daer y el Gobierno.
En la ecuación para analizar la interna del movimiento obrero hay que sumar la llegada de Cristina Fernández de Kirchner a la presidencia del PJ. SMATA y UOM juegan a cara descubierta dentro del esquema. Moyano, por su parte, trata de no mostrar las cartas, pese la relación cordial que tiene tanto con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, como con los referentes del Instituto Patria.
Dentro de ese esquema, Pablo Moyano confirmó que los gremios del transporte se juntarán nuevamente la semana próxima para definir la continuidad de un plan de lucha de cara al último mes del año. “La semana que viene nos reunimos para ver como continuamos el plan de lucha. El 99% de los gremios del transporte están en la Mesa del Transporte y seguiremos construyendo distintas medidas si los Gobierno no da respuestas a los reclamos”, detalló el camionero en diálogo con Radio Del Plata.
En ese marco, Moyano cuestionó a sus pares y los comparó con gobernadores y legisladores que le votaron las leyes a Javier Milei: “Muchos dirigentes sindicales transan como transan gobernadores, diputados y senadores. La billetera existió en todos los gobiernos”.
CFK 2.webp
“¿Así que ahora también me querés matar?”, preguntó la ex mandataria a través de su cuenta de X.
Casi en simultaneo a la acumulación ascendente de poder de Moyano dentro de la CGT y la oficialización de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, la relación entre el Gobierno y ala dialoguista de la central obrera se congeló.
La foto con la CGT que nunca se concretó
En la secretaria de Trabajo tenían todo listo para la foto que rubricara una mesa de tres patas, compuesta por empresarios, sindicatos y Estado, para terminar con la reglamentación de la reforma laboral y mitigar cualquier foco de conflicto. El cambio en la escena política con la reaparición de CFK y la demostración de fuerza de Moyano con el paro del transporte volvió todo a fojas cero.
1705763564049.webp
Ley bases. Héctor Daer abrirá hoy el plenario de Comisiones del Senado.
La versión oficial que sale de ambos lados, de la CGT y desde el Gobierno, señala que las reuniones se postergan por temas de agenda y por viajes de los distintos representantes, pero la explicación tiene más que ver con la coyuntura política que con la dificultad para encontrar una fecha para armar una reunión.
La sensación extendida dentro del histórico edificio de la calle Azopardo es que la sola amenaza de que CFK vuelva al ruedo les sube el precio como garantes de la paz social. Por otra parte, desde el Gobierno parecen entender, por ahora, todo lo contrario. Que con CFK en el tablero y con Moyano con el control de los gremios del transporte el dialogo con la cúpula de la CGT no tiene mucho sentido.