El fiscal federal Ramiro González rechazó el pedido de La Libertad Avanza (LLA) de reimprimir las boletas únicas de papel (BUP) de la provincia de Buenos Aires para reemplazar la imagen de José Luis Espert por la de Diego Santilli, y será la Cámara Nacional Electoral (CNE) la que defina la cuestión.
González consideró en su dictamen de 14 páginas que "la reimpresión de la Boleta Única Papel para el distrito traslada la posible confusión de una agrupación al riesgo para el acto electoral mismo conforme dispone la ley", porque "no es posible cumplir con los procedimientos de ley, aprobar un nuevo modelo, imprimir, controlar y distribuir en tan corto plazo".
"No existe margen temporal suficiente para imprimir y distribuir un nuevo instrumento de votación antes del día fijado para la elección", aportó el fiscal.
Y explicó que el 11 de octubre era "el último para aprobar los modelos" de las boletas y "a partir de esa fecha se inició la cadena de control y sellado que ya está en marcha".
"Ordenar una nueva impresión de los talonarios de boletas sería, cuanto menos, inoficioso e ineficaz aun en el marco de las previsiones de los recurrentes", completó.
La solicitud de LLA
LLA pidió la reimpresión de las boletas luego de que este sábado la CNE resolviera que Santilli encabece la lista de candidatos a diputados nacionales de esa fuerza para las elecciones del 26 de octubre próximo.
La CNE rechazó el fallo de primera instancia del juez federal Alejo Ramos Padilla, quien había definido que fuera Karen Reichardt la que encabezara la boleta tras la renuncia de Espert.