La primera en levantar la voz fue la intendenta de Quilmes y referente de La Cámpora, Mayra Mendoza. No esperó a que Fabiola Yanez se presentara formalmente ante la justicia. La sola publicación de una nota en Clarín alcanzó para que la dirigente apuntara sin miramientos contra Alberto Fernández.
“Dado el perfil de Alberto Fernández, hombre varón cis que evidenció no poder asumir la conducción política de una mujer como Cristina Fernández, y que siempre se preocupó por saber si iba a estar herido en su masculinidad, tiene todas las características de poder haber ejercido violencia de género”, aseveró la jefa comunal.
Con el correr de las horas, la senadora Juliana Di Tullio, también se expresó sin matices. “Le creo a ella”, sentenció en su cuenta de Twitter. En el mismo sentido se pronunció su compañera de bancada, la mendocina Anabel Fernández Sagasti que señaló: “¿Mi opinión? Siempre, en todos los casos, sin excepción: Le creo a ella. Sin importar ideologías, partidos, amistades, nada. Repito, sin excepciones. Ojalá siempre nos crean y se preocupen cuando denunciamos que nos violentan. Y a los que desmantelaron todas las políticas públicas y programas de prevención y abordaje de la violencia de género y ahora se indignan, una sola palabra: hipócritas”.
Por su parte, la exlegisladora porteña y referente del Frente Patria Grande que lidera Juan Grabois, Ofelia Fernández, disparó desde Twitter algunas horas después de que Yañez hiciera oficial su denuncia.
“No quiero esperar ni especular con estas cosas, jamás lo hice. De cualquier golpeador diría primero que es un hijo de puta. De Alberto Fernández creo también que es un psicópata por haber usado durante años al feminismo y a sus militantes. Y aunque sea molesto ver hoy a muchos soretes que en la vida le creyeron a una mujer que denunciaba querer colgarse de esto mientras se ríen, creo que corresponde hablarle a las miles de pibas a las que hace ya tiempo les pedí que me acompañaran a sumarse a esto que resultó una interminable decepción”, sostuvo la joven dirigente es su cuenta de X.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/OfeFernandez_/status/1820950190897205447&partner=&hide_thread=false
Por su parte, Juan Grabois también criticó severamente al expresidente y arremetió contra funcionarios encargados de áreas de género y otros dirigentes del peronismo. En un extenso posteo en su cuenta de X, el dirigente social comentó: “En términos éticos, rige acompañar a la víctima. En términos jurídicos, rige el principio de inocencia. En términos políticos, rige el no te hagas el boludo”.
Grabois mencionó que no se sorprendió por la denuncia. Admitió que votó a Alberto Fernández a pesar de saber que “no era digno de la investidura presidencial”, pero sostuvo que “lo volvería a votar porque en ese momento era la mejor alternativa posible”.
La Cámpora apuntó contra Alberto Fernández
El Frente de Mujeres de La Cámpora difundió un comunicado este miércoles en el cual se pronuncia sobre la denuncia presentada por la ex primera dama Fabiola Yañez contra el ex presidente Alberto Fernández. La agrupación kirchnerista, mediante un texto breve pero firme, manifestó su apoyo a Yañez, quien el día anterior había denunciado ante la Justicia haber sufrido golpes y hostigamiento psicológico por parte del ex mandatario.
“Expresamos nuestra solidaridad con Fabiola Yáñez a partir de las noticias que informan de su denuncia por violencia de género contra el ex presidente Alberto Fernández. Te creemos y acompañamos. Repudiamos enérgicamente los hechos de violencia machista, provengan de quien provengan, agravados en este caso por el ejercicio de poder que implica el cargo de presidente de la Nación”, señaló la agrupación liderada por Máximo Kirchner.
El comunicado también critica abiertamente a Alberto Fernández, acusándolo de ejercer violencia contra la ex vicepresidenta Cristina Kirchner, con quien compartió la fórmula presidencial en 2019, y contra otras mujeres de su entorno. “Sabemos que lo personal es político: machismo que se expresó en la vida privada y en la pública. No podemos no remitirnos a la violencia ejercida por él mismo contra Cristina, así como contra mujeres de su entorno cercano a quienes responsabilizó por situaciones que se le cuestionaron públicamente a él”, sostiene el texto, en referencia a la grave denuncia que ha generado conmoción tanto en la política local como a nivel mundial.
Además, las mujeres de La Cámpora resaltaron las contradicciones del ex presidente, quien durante su mandato se proclamaba como “el primer presidente feminista”. “Nos duele y nos subleva que un ex presidente banalice y burle banderas, premisas y conquistas que llevamos adelante los feminismos durante estos años”, expresaron en el comunicado.
Más referentes kirchneristas expresaron su repudio
La ministra de Mujeres, Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, expresó su preocupación afirmando que, “si esto se confirma, es tremendo y gravísimo. En las personas públicas, la responsabilidad es aún mayor porque siempre dijimos que lo personal es político”.
Por su parte, Cristina Álvarez Rodríguez, jefa de Asesores del Gobierno bonaerense y una de las vicepresidentas del Partido Justicialista nacional, enfatizó que “cualquier acto de violencia machista se condena, sin importar quién la ejerza. Nuestra responsabilidad es escuchar y acompañar a las víctimas. Mientras la justicia investiga, nuestra tarea es trabajar por un Estado eficiente que combata la violencia de género”.
“La denuncia a Alberto Fernández nos muestra todo lo que tenemos que seguir trabajando en erradicar la violencia de género en un mundo de hipócritas que se esconden en nuestras luchas para violentar en sus casas. Seguiremos luchando para construir un país sin machos ni fachos”, publicó la ex titular del INADI, Victoria Donda.