13 de diciembre 2024 - 7:00hs

El Gobierno de Javier Milei parce dispuesto, una vez más, a ir en contra de los establecido por los usos y las costumbres de la clase política e intentará modificar la ley electoral en un año de comicios nacional para derogar las PASO

Lo vamos a hacer en marzo. Es algo que la sociedad está pidiendo”, sentenció uno de los máximos referentes del oficialismo y aseguró que será el primer proyecto que se traté durante el próximo periodo parlamentario que comenzará el 1 de marzo del 2025.

Al mismo tiempo, desde el bloque oficialista en la Cámara de Diputados le confirmaron a El Observador que “por el momento las sesiones extraordinarias están caídas”. Sin embargo, también advirtieron que “nadie puede saber lo que va pasar en Argentina en febrero. Trabajamos a cortísimo plazo”.

Más noticias

“Si avanzamos rápido ante de abril se podrán derogar las PASO”, explicaron desde LLA. En tanto, ante los cuestionamientos de que la modificación se haría ya con el año electoral en marcha argumentaron que “en realidad no se modifica nada, sino que tan sólo se elimina uno de los pasos que se tienen que llevar a cabo, y se elimina el primero”.

El fin de las PASO y el debate por ficha limpia

En el panorama que imagina el oficialismo también aparece en el horizonte la ley de ficha limpia. En ese marco, ratificaron que desde la Casa Rosada enviarán un proyecto propio y mejorado que también será parte del debate el próximo año.

Más allá de las complicaciones que suelen tener los años electorales para que el Congreso funcione, a las cuales habrá que sumarles el debilitamiento de la potencia oficialista tras la remoción de Kueider, los libertarios son optimistas respecto de poder avanzar con algunos proyectos antes de que comience formalmente el proceso electoral.

Kueider.webp

La versión que surge del Congreso es ratificada por la Casa Rosada desde donde insisten en que más allá de los usos y costumbres no hay norma que impida modificar la ley electoral en un año de comicios.

En ese marco, nadie en La Libertad Avanza parece hacer caso del enojo de Mauricio Macri por la intención del Gobierno de eliminar las primarias. Creen que la hora de llevar el tema al Congreso contarán con el apoyo de buena parte del peronismo, incluso los sectores más cercanos a Cristina Fernández de Kirchner, y de la mayoría de los radicales.

Por ahora, nadie lleva la cuenta fina de que pasará en el Congreso, pero encuestas en mano desde el oficialismo aseguran que la eliminación de las PASO cuenta con una aprobación altísima en todos los sectores de la sociedad.

Así las cosas, si el oficialismo mantiene su agenda, el año electoral comenzará con una disputa entre La Libertad Avanza y su principal aliado, el PRO.

Temas:

sesiones extraordinarias PASO Cámara de Diputados Kueider

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos