Primero se dobló, pero finalmente se rompió. El bloque de la UCR quedó fracturado en Diputados tras la confirmación del alejamiento de 12 legisladores que se encolumnaron tras Facundo Manes y Martín Lousteau.
Tan sólo 24 horas duró la tregua a la que había llegado el bloque el martes por la noche. Finalmente no hubo firma de compromiso y hubo visita al Casa Rosada. Un combo explosivo que terminó explotando horas más tarde y determinó formalmente la fractura de bloque.
El martes por la noche Rodrigo De Loredo había logrado contener a sus diputados. Había quedo sobre la mesa la propuesta de la firma de un compromiso, en sintonía con el reglamento interno del bloque, para evitar que se votará en el recinto en contra de la decisión adoptada por la mayoría absoluta de la bancada. Pero ese pacto nunca se concretó, los “radicales con peluca” nunca lo aceptaron. En reemplazo, el presidente de bloque propuso una mesa de dialogo con los díscolos. El remedio fue peor que la enfermedad.
La mesa de dialogo nunca se llegó a montar. Antes de comenzar el sector encabezado por Manes pidió, ante el análisis del escenario, que se reconfiguren las autoridades internas del bloque. No hubo para el pedido. Horas más tarde se oficializó la fractura.
Casi en simultaneo con el fracaso de la mesa de negociación desde el Gobierno difundían una foto con el presidente de bloque en Casa Rosada y hacían circular la versión de un acuerdo de cara a la votación del presupuesto 2025.
Por lo bajo, después de que culminará la reunión en Balcarce 50, De Loredo apuntó contra los dirigentes que cuestionaban su conducción y aseguró, palabras más palabras menos, que la discusión no es por principios sino por cargos dentro del bloque.
En medio de los rumores, casi al cierre de la jornada llegó la confirmación de la ruptura. 12 diputados plantaron bandera y dejaron el bloque. El principal argumento para justificar la decisión tiene que ver con público desacuerdo con el acompañamiento al Gobierno en temas centrales como el ajuste en Educación y en los haberes de los jubilados.
El nuevo bloque de la UCR
Los que se fueron son Facundo Manes, Fernando Carbajal, Pablo Juliano, Carla Carrizo, Mariela Coletta, Manuel Aguirre, Marcela Antola, Marcela Coli, Melina Giorgi, Juan Carlos Polini, Jorge Rizzoti y Danya Tavela.
El nuevo bloque que intentará quedarse con el sello de la UCR. Por eso la nota oficial tardará en llegar a la oficina del presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem.
En ese marco, el bloque que conduce Rodrigo De Loredo, y que todavía lleva el nombre de UCR, quedó conformado por 21 diputados.