14 de octubre 2025 - 17:07hs

Dichas palabras llegaron poco después de las declaraciones de Cristian Ritondo, clave en la alianza con La Libertad Avanza y titular del bloque del PRO en Diputados. “En estas elecciones, al partido se les dio libertad a los distritos para hacer o no alianza (con los libertarios). Lo que lógicamente está mal es que un gobernador que dice ser de PRO tenga un candidato por fuera de PRO en la Provincia y en la Ciudad de Buenos Aires, pero bueno, es un problema que tendrá que contestar él", mencionó a Radio Rivadavia contra el mandatario chubutense Ignacio Torres.

Fuentes "amarillas" le aseguraron a El Observador que hay tranquilidad de cara al 26 de octubre: en provincia de Buenos Aires reconocen que la alianza con los violetas volverá a quedar relegada ante Fuerza Patria. Por el contrario, en Ciudad creen que será la alternativa más votada, incluso teniendo tantos frentes de por medio, como lo son Martín Lousteau (el apoyado por Provincias Unidas) y Ricardo López Murphy.

Más noticias

Mauricio Macri les dio libertad de acción a las 24 jurisdicciones, ya que cada distrito tiene sus particularidades. No se les exigió ir mano a mano con LLA, menos aún tras las denuncias por parte de algunos dirigentes "del interior" sobre que los violetas no dialogan ni hacen campaña en conjunto, algo que también se estaría viendo en ciertas secciones bonaerenses, pero "ir juntos sigue siendo mejor que separados".

El PRO porteño confía en su alianza

Pese al panorama que se da cruzando la avenida General Paz, el sector macrista aseguró que "la campaña con LLA en la ciudad es bastante cómoda porque hay un espíritu de relación funcional". Los dos candidatos a diputados del PRO participan de todas las actividades programadas: se trata de Fernando de Andreis, secretario general del partido, y Antonela Giampieri, el nombre propuesto por Darío Nieto que fue bien recibido por la línea de Karina Milei y quedó en sexto lugar.

"Se notan más las coincidencias en la mirada del país que queremos, que las diferencias que nos separan, y que muchas veces son más por las formas que por el fondo de las cuestiones", añadieron del entorno de De Andreis. Otro nombre que figura entre el listado violeta es el de la bullrichista Sabrina Ajmechet, aún perteneciente al bloque PRO y con mucha llegada a la Rosada.

Mauricio Macri reunió a sus candidatos del PRO para las nacionales de octubre
La última reunión de Mauricio Macri con sus candidatos del PRO para las nacionales de octubre.

La última reunión de Mauricio Macri con sus candidatos del PRO para las nacionales de octubre.

Las encuestas -cuyas proyecciones han sabido fracasar este año- reiteran y apuestan a que Patricia Bullrich es la candidata que mejor rendirá dentro del territorio porteño, en su disputa por una banca como senadora nacional. Alejandro Fargosi, quien encabeza la lista a diputados, no mide tanto como la ministra pero confían en que logrará dar pelea ante Itaí Hagman.

El efecto Espert y la candidatura de López Murphy

Entre medio, surge la duda sobre si los escándalos que envuelven a José Luis Espert podrían cruzar a Ciudad. Sin descartar que sus consecuencias hagan eco, se recordó cuando en 2023 el kirchnerismo igualmente hizo una buena elección para las generales, pese a las denuncias contra Martín Insaurralde por enriquecimiento ilícito. En aquel entonces, Sergio Massa resultó ser la alternativa más votada, al haberse dividido el voto opositor entre Milei, Bullrich y Schiaretti.

Los candidatos porteños no temen por sus puestos, salvo por la banca de Giampieri que podría no conseguirse. De todos modos, eso lo adjudican más a la candidatura de López Murphy.

"El mismo Mauricio Macri ha expresado su preocupación por el puesto de Antonela, la sexta. No creemos que se vea el efecto Espert en este caso. Estamos trabajando para que Ricardo no siga captando los votos de los votantes que apostaban fielmente a Juntos por el Cambio. Es realmente una gran candidata", analizaron del entorno del expresidente.

¿Qué hará el PRO post elecciones?

Lo que resta discutir está previsto en las estrategias de campaña. Es por ello que, de momento, no se espera ninguna reunión a 12 días de los comicios nacionales para no abrir discusiones internas, entendiendo que es momento para cuidar el perfil de los candidatos y mantener la línea de responsabilidad institucional, algo que ha caracterizado más al equipo amarillo que al violeta.

Las reuniones partidarias volverán tras el 26 de octubre para discutir cómo PRO se posicionará en el Congreso de la Nación. Incluso si La Libertad Avanza consiguiera resultados muy optimistas, todavía no conseguiría una mayoría por sí sólo y continuará necesitando de su aliado.

Mauricio Macri reunió a sus candidatos del PRO para las nacionales de octubre
Mauricio Macri semanas atrás, en un cónclave con sus candidatos del PRO para las nacionales de octubre.

Mauricio Macri semanas atrás, en un cónclave con sus candidatos del PRO para las nacionales de octubre.

Nada quita que existen aquellos PRO que se niegan a cumplir con las peticiones del Gobierno luego de "que los hayan ninguneado". Esto es algo que Macri le habría planteado a Milei en su último encuentro en Olivos: el ingeniero le habría manifestado que luego de los ataques a Silvia Lospennato en la campaña de principio de año, "no pueden pretender" que este grupo del PRO más republicano los siga acompañando.

Tras las fuertes discusiones que la diputada tuvo con el jefe de su banca, Cristian Ritondo, en la última sesión se la vio charlando y riendo con él. "Queremos un bloque unido y fuerte, incluso cuando en diciembre se cambien gran parte de los nombres", manifestaron dentro de los pasillos del Palacio Legislativo.

Temas:

CABA PRO Gobernadores Mauricio Macri Ciudad de Buenos Aires

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos