28 de mayo 2024 - 14:55hs

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunió este mediodía con los presidentes de los bloques "dialoguistas" del Senado para buscar un acuerdo que permita al Gobierno obtener mañana un dictamen en el plenario de comisiones que está analizando la Ley Bases y el Pacto Fiscal.

Al concluir el encuentro, Francos afirmó que creen haber llegado a un acuerdo y que mañana buscarán las firmas necesarias para que los proyectos lleguen finalmente al recinto.

Francos confirmó que "hay acuerdo suficiente" para que mañana se dictamine la Ley Bases en el Senado. "Creo que hemos llegado a un consenso", afirmó el flamante jefe de Gabinete.

Más noticias

Quiénes participaron de las negociaciones de la Ley Bases

La vicepresidenta y presidenta del Senado, Victoria Villarruel, también participó en las negociaciones, junto al secretario ejecutivo de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi; la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzabal Murphy; el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala; y los senadores Ezequiel Atauche, Juan Carlos Romero, Carlos Arce, Carlos Espínola, Luis Juez y Eduardo Vischi, además del secretario parlamentario Agustín Giustiniani.

El ahora jefe de Gabinete primero mantuvo una reunión a solas con la Vicepresidenta y luego convocaron a los presidentes de los bloques dialoguistas. El encuentro entre Villarruel, Francos y los presidentes de los bloques duró alrededor de dos horas.

A la salida del encuentro, Francos respondió a los periodistas apostados en la puerta del Senado. Ante la consulta sobre si estimaba que mañana se conseguiría dictamen para la Ley Bases, el jefe de Gabinete dijo que “hay un dictamen de comisión que se va a circular, en el que hay acuerdos aparentemente suficientes como para aprobarlo”. Sin embargo, agregó que “los senadores resolverán si lo circulan mañana para su tratamiento”, reflejando la realidad del debate en la Cámara Alta.

“Venimos teniendo reuniones, hubo encuentros en los que se han tomado muchos puntos que plantearon los senadores, muchos puntos que fueron planteados también por las distintas entidades que vinieron al Senado durante todo este mes. Y me parece que hemos llegado a una posición ya avanzado el periodo de tratamiento, con bastante consenso como para emitir dictamen”, añadió Francos.

Respecto a las modificaciones que se introducirán en el proyecto, señaló que “nunca es posible encontrar coincidencias totales” y que a partir de esto el Gobierno “acepta hasta donde le parece que pueda aceptar”.

En este punto, se refirió a la situación de Aerolíneas Argentinas y el Correo. Los senadores patagónicos, que representan el 25% de la Cámara, se oponen a su privatización, pero para el gobierno esto está fuera de lo que puede aceptar y avanzará con las privatizaciones. “Así está previsto en el dictamen, habrá que ver si los senadores en las negociaciones finales lo acuerdan o no”, dijo el funcionario.

Por último, frente a la posición más dura que muestran algunos sectores de la Casa Rosada que se niegan a seguir negociando y proponen hacer caer la ley, Francos buscó quitarle dramatismo y aseguró frente a la consulta de lo que puede suceder si mañana no hay dictamen que “seguiremos esperando que lo haya”.

Temas:

Guillermo Francos ley bases

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos