28 de mayo 2024 - 8:40hs

A pocas horas de haber sido designado por el presidente Javier Milei como jefe de Gabinete en reemplazo de Nicolás Posse, Guillermo Francos habló con el periodista Marcelo Longobardi y explicó que su nombramiento responde a que el Presidente considera que "es un momento en el que la política y la acción del Gobierno cuenta con varios objetivos pendientes". "Hay que coordinar el momento del país con las acciones de Gobierno", añadió Francos.

Francos sostuvo que el presidente lo eligió por su capacidad de negociación política. “Para aquellos que dicen que el Presidente no se da cuenta: el Presidente me elige a mí porque se da cuenta que con la política argentina a él se le hace complicado porque no la entiende, porque tiene diferencias, por X motivos y yo tengo una posibilidad mayor de dialogar y ahí viene la propuesta”, explicó el hasta ahora ministro del Interior, cartera que seguirá bajo su órbita.

De acuerdo con su explicación, “el Presidente tiene una visión de la política, la cuestiona, pero tiene la sagacidad de entender que no se puede conversar con la política sin alguien que sea capaz de dialogar y ese es el rol que me ha asignado".

Más noticias

Francos confirmó que Federico Sturzenegger ingresará al Gabinete

GOYF26ZXYAAi_FP.jpg

El flamante jefe de Gabinete confirmó que el economista Federico Sturzenegger ingresará al Gabinete, aunque aclaró que aún no está determinado en qué cargo, tal como había adelantado el presidente en una entrevista reciente. "Es una figura clave con miras a la desregulación del sistema; tuvo mucho que ver en la conformación del DNU y la Ley Bases original, y trabaja en cómo simplificar el Estado. Será una incorporación importante en el gabinete, no está definido el nombre del cargo", señaló.

A su vez, sostuvo que en los próximos días comenzará un proceso para “rever las funciones de distintos integrantes” del área, y admitió que “algunos de los cargos continuarán y otros cambiarán; hay que analizar la gestión, la eficiencia, el momento y la circunstancia”.

Por qué el presidente le pidió la renuncia a Nicolás Posse

Consultado sobre los motivos de la salida del jefe de Gabinete Nicolás Posse, quien fue desplazado por el presidente a pesar de tener una amistad de casi dos décadas, Guillermo Francos explicó que “poner en marcha un Gobierno desde donde estamos genera un desgaste". "Posse con el Presidente han tenido diferencias seguramente que llevaron a esta situación. Y en un momento pareció que la discusión era insostenible y presentó su renuncia. Creo que era lo más aconsejable para dar por terminada esa situación y empezar de nuevo”; opinó el nuevo ministro coordinador.

Cuál será el futuro de Nicolás Posse en el Gobierno

Según se explicó en un comunicado en la noche del lunes, poco antes de un nuevo viaje de Milei a Estados Unidos, “Posse continuará acompañando, como desde el primer día, las ideas de la libertad, la defensa de la vida y la propiedad y el proyecto de una Argentina libre impulsado por el presidente Milei" desde "un nuevo rol, que será dado a conocer en los próximos días".

Cuál será el futuro del manejo de las empresas públicas

El flamante jefe de Gabinete adelantó en diálogo con Eduardo Feinman en radio Mitre que buscará “desconcentrar” la responsabilidad que tenía Posse sobre las empresas públicas “en las distintas áreas del gobierno”. Se trata de empresas como YPF, AySA, NúcleoEléctrica Argentina, Corredores Viales, Administración de Puertos, Télam, RTA y ARSAT.

“Yo creo que hay que agilizar la función del jefe de Gabinete, que es coordinar la acción de los ministerios. Pasar a la gestión concreta de todo eso es imposible. Hay ministerios que tiene más ese rol, no lo quiero cargar al ministro de Economía (Luis “Toto” Caputo) con todos los temas porque me va a matar, pero hay que descentralizar esas actividades”, aseguró Francos.

Cuál será el futuro de la AFI

Francos confirmó que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) también saldrá de la órbita de jefatura de Gabinete. “Mi intención y la de él (por Javier Milei) es que dependa de Presidencia. Todos los que integran el equipo de gobierno son hombres de confianza del presidente, hasta que en un momento la pierden. No lo digo por Nicolás Posse, él habrá tenido algún desentendimiento de gestión y presentó su renuncia”, sostuvo.

Expectativa por la Ley de Bases

Por último, se refirió al tratamiento parlamentario de la Ley Bases. “La gente en la calle pide ‘sáquenle la Ley bases al Presidente’. Yo pienso que estamos cerca, entiendo perfectamente el rol del Congreso, hay muchos aspectos en los que la ley ha sido mejorada y otros puntos en lo que no pudimos avanzar”, afirmó.

Y completó: “Creo que vamos a tener un despacho de comisión y vamos a poder tratar la ley, espero que se apruebe y ahí comenzar, porque es tan importante que tengamos esa ley y nos pongamos a generar inversiones en toda nuestra riqueza natural cuando hay tanta gente sufriendo condiciones indignas para una Argentina que es un país de enormes posibilidades. Entiendo que vamos a tener los votos. Hay muchos senadores proclives a acompañarnos en esto. Ojalá mi gestión pueda comenzar con una ley que permita un crecimiento rápido de la Argentina”.

Temas:

Guillermo Francos Nicolás Posse Javier Milei

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos