El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, respondió al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que declaró inconstitucional la reelección indefinida en la provincia, y sostuvo que "ningún porteño nos va a indicar quien va a ser nuestro representante".
Al presidir el acto de entrega de las 585 viviendas en el barrio Nueva Formosa de la ciudad capital, Insfrán dijo que "ningún porteño nos va a indicar quien va a ser nuestro representante, el pueblo de Formosa va a elegir".
"Algunos se pusieron contentos porque la Corte Suprema sacó un fallo, me alegro, pero nosotros en octubre sacamos la necesidad de la reforma de nuestra Constitución y con orgullo vengo a decirles que, una vez más, defendimos los intereses de cada uno de nosotros", aseveró el mandatario en su alocución, reproducida por el portal oficial de la provincia.
Y amplió: "Porque ningún porteño nos va a indicar quién va a ser nuestro representante, el pueblo de Formosa va a elegir; a pesar de que ellos (la oposición) desearían que ese fallo diga: fulano de la oposición tiene que ser el gobernador de Formosa".
Insfrán reconoció que "puedo estar de acuerdo, o no, con el fallo, pero de que tenemos que cumplir, vamos a cumplir", aunque resaltó que "es un tiro de gracia al federalismo", ya que "no es algo delegado a la Nación" y pidió que "no se olviden" que "las provincias son preexistentes a la Nación".
"Quiero decirles esto porque hay mucha confusión que crean ellos mismos, yo sé que a ustedes no los confunde más nada, pero vengo a decirles la verdad: ustedes van a decidir si yo tengo que seguir estando o no", completó.
El jueves último, la Corte Suprema declaró inconstitucional el artículo 132 de la Constitución de Formosa, referido a la reelección a gobernador y vicegobernador.
Insfrán, de 73 años, es gobernador desde 1995, y además suma ocho años como vicegobernador, entre 1987 y 1995, por lo que son 37 años ininterrumpidos entre los dos máximos cargos ejecutivos provinciales.