La interna peronista está cada vez más caliente. Desde que Sergio Massa perdió las elecciones presidenciales en noviembre del 2023, el peronismo busca rearmarse, pero con dificultades. El mayor conflicto que atraviesa, quizás, es de la provincia de Buenos Aires. El gobernador Axel Kicillof y Máximo Kirchner, máximo referente del Partido Justicialista Bonaerense y de un sector de La Cámpora, tuvieron diferentes discrepancias y, hasta el momento, el representante de la provincia más grande la Argentina ha mantenido un perfil bajo.
Sin embargo y luego de que el Congreso aprobara la Ley de Bases junto al paquete fiscal, Unión por la Patria intenta, al menos, dar señales de unidad a sus votantes. En las últimas horas, se supo que el próximo lunes 1 de julio el PJ Bonaerense realizará un acto en la quinta de San Vicente. Será en memoria de los 50 años que se cumplen desde el fallecimiento de Juan Domingo Perón.
axel-kicillof-y-maximo-kirchner-1805425.jpg
Esa fecha será la excusa para que el gobernador y el diputado se reúnan, se muestren juntos y se apacigüen los desacuerdos que circulan actualmente en el peronismo para, sobre todo, encontrar una solución a la falta de representatividad y de un liderazgo firme como en, otras ocasiones, uno de los partidos más importantes de la Argentina supo tener.
El evento contará con la presencia de dirigentes del peronismo de diversos sectores y tendrá el objetivo de reconstruir la imagen del partido y generar unidad de cara a las elecciones legislativas del 2025. Se cree que estarán casi todos los intendentes de la provincia de Buenos Aires como los jefes comunales de Pilar (Federico Achával), de Moreno (Mariel Fernández), y de Lomas de Zamora (Federico Otermín).
Después de que Máximo Kirchner aceptara la invitación del gobernador, se espera que también asistan intendentes cercanos al hijo de Cristina, es decir, Mayra Mendoza y Julián Álvarez, de Quilmes y Lanús respectivamente. Dos participantes de esta interna, sin ninguna duda. Es que el conflicto radica en que mientras el gobernador de la provincia Axel Kicillof apunta a renovar el peronismo con nuevas propuestas y un liderazgo diferente al de Cristina Kirchner, tanto Mendoza como Álvarez y Máximo Kirchner apuestan a la continuidad.
axel kicillof ferraresi.webp
En esta propuesta que Kicillof, incluso, ya había anunciado en plena campaña del 2023, no está solo. Otros intendentes bonaerenses como Mario Secco de Ensenada, Jorge Ferraresi de Avellaneda y sus propios ministros como Andrés Larroque y Carlos Bianco, apuestan a una reconstrucción del partido y a despegarse, poco a poco, del kirchnerismo o, al menos, de los sectores más tradicionales.
La ausencia de Sergio Massa en el acto de San Vicente
Por otro lado, quien no estará presente en el acto de San Vicente será Sergio Massa. El dirigente del Frente Renovador mantuvo, en los últimos días, una conferencia con intendentes de su partido y decidieron no asistir a dicha celebración. En un comunicado, tanto legisladores como jefes comunales de la provincia y nacionales, indicaron que "no quieren ser rehenes de internas políticas" -en referencia a la interna Kicillof-Kirchner- y que, en este momento, es preciso "ordenar el sector para hacerle frente a las políticas de Milei".
El armado político de Axel Kicillof
Mientras tanto y, a pesar de su alejamiento de Máximo y de Cristina Kirchner, el gobernador mantiene un perfil bajo, pero con una agenda muy activa. En las últimas semanas, Kicillof ha mantenido reuniones con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, de Chubut, Ignacio Torres, también con el de La Pampa, Sergio Ziliotto y próximamente con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.
El objetivo del gobernador bonaerense es "lograr unidad" y con amplitud oponerse a los recortes que promueve el gobierno de Javier Milei. Asimismo, el gobierno de la provincia de Buenos Aires también trabaja en conjunto con Córdoba en medidas que puedan reducir la evasión tributaria.
El rol de Cristina Kirchner
El liderazgo de Cristina Kirchner en el peronismo en innegable. No obstante, solo el sector de La Cámpora es quien aún escucha de manera rigurosa sus reflexiones. No está confirmado que la expresidenta asista al acto en San Vicente, pero lo que sí es seguro es que antes de esa celebración, Kirchner dará una entrevista en Gelatina. Será este domingo y seguramente haya declaraciones que apunten a analizar la interna y la organización del peronismo frente al oficialismo.