El presidente Javier Milei ya definió su estrategia de defensa en el caso $Libra: dirá que fue estafado por los traders que le acercaron la idea. En el Gobierno apuestan a la entrevista que dará el jefe de Estado y ponen el foco en evitar que el problema escale ante los organismos anti lavado como el GAFI.
Milei, que llegó a la Casa Rosada cerca de las 9:30, expondrá en la entrevista (que se emitirá a las 20) que fue una víctima más de la estafa en torno a Libra por la que culpará al "trader" que acercó el proyecto, Mauricio Novelli. El Gobierno planteará que el jefe de Estado no estaba al tanto del fondeo del criptoactivo y que confió en que se trataba de un proyecto que tendría beneficios para el financiamiento de las pyme.
El Gobierno dirá que Javier Milei fue estafado en el caso $LIBRA
Los equipos de abogados y miembros del Gabinete con los que Milei se reunió durante todo el fin de semana llegaron a la conclusión de que el jefe de Estado no incurrió en un delito debido a que no incluyó un llamado a la acción o recomendación de inversión en Libra. Esa faceta es clave en la defensa que hará el oficialismo y que se verá plasmada en la entrevista de esta noche.
WhatsApp Image 2025-02-17 at 13.12.59.jpeg
Javier Milei dirá que fue estafado con $Libra y el Gobierno una escalada del tema en Estados Unidos.
Los nexos con el mundo crypto de la mesa chica de Javier Milei
"No pidió que inviertan y no hizo una recomendación financiera", precisó un funcionario que participó de los encuentros. Milei, según reconstruyó El Observador, tampoco buscará chivos expiatorios dentro de su administración si no escala más el tema. Por primera vez el oficialismo vio como todos los funcionarios más cercanos al Presidente tenían diferentes grados de acercamiento con Novelli; desde Karina Milei hasta Agustín Laje pasando Damián Reidel.
En el caso del estratega de La Libertad Avanza (LLA), Santiago Caputo, hubo quienes le recordaron sus antecedentes como inversor en criptoactivos junto a uno de sus socios en la consultora MOVE, Rodrigo Lugones. Las múltiples conexiones que tiene el triángulo de hierro con el mundo de las monedas digitales generó fue uno de los principales impedimentos del Gobierno para negar conocer a Novelli y otros actores detrás de Libra.
Javier Milei, Karina Milei y Santiago Caputo.jpeg
El impacto en redes del caso $Libra
A eso se le sumó el impacto de la noticia en las redes sociales, el terreno donde LLA pone más atención. Un informe de la consultora Enter Comunicación analizó las métricas que tuvo la noticia: 4,5 millones de menciones, más de 3 millones de usuarios interactuaron y hubo 16 millones de views totales.
Del informe se desprende que el caso Libra tuvo cuatro veces más de interacciones en redes que la difusión de las fotos de los golpes de Fabiola Yañez. "Concluimos que el silencio manifestado durante las primeras horas por el grueso de la dirigencia libertaria y sus activistas digitales permitió que la oposición dominara la conversación. El terreno quedó allanado para que la idea de “estafa” ganara protagonismo", cerró el informe en cuestión.
Las alarmas en el Gobierno por los organismos antilavado
No obstante lo que sucedió en el terreno local, el Gobierno se juega el partido más importante en los Estados Unidos y, sobre todo, ante los organismos que combaten el lavado de dinero a nivel mundial. En febrero de 2026 la Argentina tendrá la revisión de la cuarta, valga la redundancia, revisión del GAFI. A fines de 2024, la administración de Milei consiguió evitar caer en la lista gris del organismo que dictamina las normativas antilavado a nivel mundial.
WhatsApp Image 2024-10-24 at 11.43.59.jpeg
La presidenta del GAFI Elisa de Anda Madrazo, el ministro de justicia Mariano Cúneo Libarona, el secretario de Justicia Sebastián Amerio, el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF) Ignacio Yacobucci, el presidente de la Cámara de Casación Mariano Borinsky, el coordinador nacional del Programa para el Combate de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo Eugenio Curia, el director de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado Juan Rodríguez Ponte, el fiscal federal Diego Velasco a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y oficina de coordinación institucional PGN, y Santiago Otamendi, juez del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad y ex presidente del GAFI.
Para conseguir ese objetivo, además de modificar varias cuestiones internas, la Argentina contó con el apoyo de la administración de Joe Biden. Uno de los puntos de la cuarta revisión era el control sobre los criptoactivos para la prevención del lavado y la situación de Libra podría complicar la revalidación ante el GAFI.
Los próximos pasos en la investigación
"Hay dos meses para enviar señales claras, que es investigar a fondo el caso, mostrar resultados, encontrar el dinero y a los culpables para luego devolvérselo a los inversionistas que cayeron en la estafa. Si eso no sucede se puede complicar el panorama ante los organismos internacionales", le dijo a este portal una fuente conocedora del mundo de la prevención del lavado.
En la Casa Rosada saben que uno de los reclamos de la comunidad financiera internacional es mejorar la transparencia y la fortaleza de las instituciones. "El orden macroeconómico, que es elogiado por todos, no alcanza solamente. Milei tiene que dar señales de que las instituciones se van a fortalecer", precisó un especialista en la prevención del lavado que por cuestiones de secreto profesional prefirió mantener su anonimato.
Una de las preocupaciones dentro del Gobierno es el posible involucramiento de organismos de los Estados Unidos como el FBI, la SEC o FINCEN después de una denuncia que presentó el estudio Moyano y Asociados en ese país.