El presidente Javier Milei finalizó su discurso por el primer año de su gestión, para el que contó con la colaboración de su estratega Santiago Caputo, en donde hará un recuento de sus logros. El jefe de Estado pondrá énfasis en la baja de la inflación, el superávit fiscal y el orden público.
Milei, que grabará el mensaje cerca de las 17:30, se extenderá entre 30 y 45 minutos en su discurso que constará de varias partes todas conectadas bajo el tema "lo peor ya pasó". La Casa Rosada, según reconstruyó El Observador, busca proyectar la imagen de que la recuperación del país comenzó y que el tiempo del ajuste dará paso al del crecimiento económico. "Hasta los economistas más críticos aceptan que el año que viene se va a sentir la recuperación", analizó un integrante de la mesa de asesores del jefe de Estado.
Los detalles del discurso de Javier Milei
Caputo y Milei comenzaron a trabajar en el discurso el lunes por la tarde cuando ya tuvieron en su poder la primer copia de la bitácora de los doce meses de la administración de La Libertad Avanza (LLA). En ese documento se plasmaron todas las acciones de gestión ordenadas de forma cronológica. Su publicación, además, representa la manera del Gobierno de buscar contrastar la principal crítica hacia ellos de parte de Mauricio Macri: la falta de gestión.
MILEI CAPUTO.jpeg
Javier Milei hará énfasis en la baja de inflación y el orden fiscal en su discurso por su primer año.
Si bien el tema central será la baja de inflación y haber esquivado, según el Gobierno, una hiperinflación en puerta Milei también hará foco en haber eliminado los piquetes y mantener las cuentas fiscales en orden. "Todas las cosas que nos dijeron que eran imposibles, vamos a mostrar que se podían hacer", agregó un interlocutor habitual del presidente.
Javier Milei y los ejes del discurso
La situación con la caída del proyecto de Ficha Limpia y la detención del senador del peronismo por Entre Ríos, Edgardo Kueider, también estarán presentes. En la redacción del discurso, Milei decidió que ambas temáticas sean abordadas para despejar dudas en torno a la posibilidad de un pacto con Cristina Fernández de Kirchner.
En su discurso, fuentes al tanto de la organización de la transmisión, adelantaron que no habrá grandes anuncios y que el objetivo pasará por una evaluación del 2024 con perspectivas a futuro. En otras palabras, va a ser una forma de pedirle a la sociedad argentina que continúe con el apoyo al Gobierno y a LLA.
Javier Milei con la mirada puesta en las sesiones extraordinarias
Las últimas semanas llegaron diferentes encuestas al primer puso de la Casa Rosada en donde se evidenció un aumento en la imagen positiva de Milei y su gestión. Las cifras arrojan casi el 60% en promedio pero no incluyen el impacto de la caída de Ficha Limpia y la detención de Kueider con US$ 200.000 en efectivo. Por eso la búsqueda de un cambio de agenda rápido.
Una de las dudas en torno al discurso es sí Milei hará un llamado a la oposición dialoguista para destrabar el temario de sesiones extraordinarias. La Casa Rosada, como contó este portal, no cuenta con los votos necesarios para avanzar en ninguno de los puntos y precisa entablar un dialogo con los gobernadores y jefes de bloque del PRO, la UCR, la Coalición Cívica y Encuentro Federal.