Milei no quería estar cerca de Tapia durante el sorteo del Mundial por el enfrentamiento que mantienen desde la génesis de su gestión y que se intensificó tras la polémica del título que se le otorgó a Rosario Central. Otro punto álgido fue la denuncia por evasión y lavado de de dinero de ARCA a Sur Finanzas, una financiera cercana al titular de la AFA.
Los detalles de la decisión de Javier Milei de no ir al sorteo del Mundial 2026
"Javier (Milei) planteó la posibilidad y empezamos a trabajar en ese sentido. No lo vamos a decir nunca de forma directa, pero se entiende cuál es la razón", le dijo a El Observador una fuente con acceso al despacho presidencial. Desde la semana pasada la situación con la AFA se volvió un tema central para el Gobierno al punto tal de que, durante ese lapso de tiempo, se barajó la posibilidad de que se intervenga la entidad madre del fútbol argentino.
“El Presidente de la Nación ha decidido no realizar el viaje previsto para presenciar el sorteo del Mundial de fútbol”, comunicó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en su cuenta de X que estaba pautado que integre la comitiva oficial junto al jefe de Estado y la secretaria General, Karina Milei. La cúpula libertaria, con ese mensaje en redes, dejó en claro que la pelea contra Tapia seguirá incluso cuando descartaron la intervención del organismo.
El Presidente de la Nación ha decidido no realizar el viaje previsto para presenciar sorteo del mundial de fútbol a realizarse el próximo 5 de diciembre en Washington DC.
Javier Milei no viajará al sorteo del Mundial 2026 pero no frenará la pelea contra Claudio Chiqui Tapia.
Claudio Chiqui Tapia, el centro de atención de Javier Milei
Esos planes quedaron truncos después de que el Gobierno vio el impacto que tuvo la difusión, por parte de periodistas deportivos con buen vínculo con el oficialismo, el plan de intervención de la AFA y como no desencadenaría en una desafiliación que saque a la selección del Mundial.
Hubo otra cuestión más en la decisión de Javier Milei de no viajar al sorteo del Mundial: un territorio hostil. La relación de Tapia con la FIFA se mucho más fluida, por obvias razones, que la que tiene la Casa Rosada con la entidad que controla el fútbol a nivel internacionales. A eso se la suma que el titular de la Fundación FIFA es el expresidente Mauricio Macri, también titular del PRO, con quien La Libertad Avanza (LLA) no está en su mejor momento. "Podía ser peligroso y que se transforme en algo que nos juegue en contra", agregó otro colaborador directo con el mandatario argentino.
Karina Milei Manuel Adorni Claudio Tapia
Javier Milei no viajará al sorteo del Mundial 2026 pero no frenará la pelea contra Claudio Chiqui Tapia.
Como contó El Observador, la Casa Rosada no frenará en su ofensiva contra Tapia. Cerca de Milei sostienen que en la serie de auditorías que realizaron durante los primeros dos años de gestión encontraron varias irregularidades sobre el titular de la AFA que se irán conociendo con el correr de las semanas.
Javier Milei mira con atención la rosca de la Asociación del Fútbol Argentino
"No hay que dejar de lado que nos sirve para controlar la agenda mediática", se sinceró ante este medio un diputado que tiene un canal directo de diálogo con Javier Milei. La pelea con la AFA se convirtió en el tema de mayor impacto en la agenda libertaria desde que están en la Casa Rosada; y el propio jefe de Estado se encarga de mantenerlo en el centro de la escena con sus apoyos a Estudiantes de La Plata y su presidente, Juan Sebastián Verón. Fueron cuatro imágenes en menos de una semana.
La decisión de no intervenir no implica, sin embargo, un deshielo con Claudio “Chiqui” Tapia ni con el secretario ejecutivo de la AFA, Pablo Toviggino. En la Casa Rosada dan por rota la relación política y anticipan que el enfrentamiento continuará por otros carriles. “Nosotros no somos un gobierno intervencionista”, le dijo entre risas a El Observador un integrante del Gabinete, marcando distancia de la herramienta, pero no del conflicto. “Que no los intervengamos no quiere decir que no vayamos a dar la pelea”, agregó otra fuente oficial.
Milei Israel Estudiantes
Javier Milei no viajará al sorteo del Mundial 2026 pero no frenará la pelea contra Claudio Chiqui Tapia.
La causa judicial que complica a Claudio Chiqui Tapia
Desde hace meses, en el entorno presidencial señalan a Tapia y Toviggino como parte de un entramado que, según su mirada, financia a medios de comunicación críticos de La Libertad Avanza (LLA). En esa lista de sospechas aparece la cobertura de la causa por presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad, que obligó al Gobierno a relevar funcionarios y salir a dar explicaciones públicas. “Ellos son los que financian la joda”, resumió, sin matices, un funcionario con acceso al despacho presidencial.
Uno de los puntos de la estrategia de la Casa Rosada es avanzar todo lo que se pueda con la investigación en torno a Sur Finanzas, la financiera de Ariel Vallejo, de vínculos cercanos con Tapia. La investigación por lavado de dinero, coimas y sobreprecios de medicamentos en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) sumó nuevo capítulo con el involucramiento de Vallejo, hombre cercano al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino. Según la investigación del fiscal Franco Picardi y el juez Sebastián Casanello, la aplicación de sobreprecios en licitaciones de la ANDIS beneficiaba a determinadas droguerías, a cambio de coimas, posteriormente lavadas, mediante mecanismos financieros, entre ellos, en criptomonedas, a través de una plataforma ligada a la financiera.