El presidente Javier Milei le dio una segunda vida política a una ex funcionaria que fue echada por su hermana, la secretaria General, Karina Milei, con acusaciones de ser una "espía" del ex jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Se trata de Gladys Humenuk que hasta mediados del año pasado se desempeñó como subsecretaria de Coordinación Administrativa.
La decisión de Javier Milei de contradecir a Karina Milei, a quien suele describir como "El Jefe", esconde una decisión del presidente de meterse de lleno en la campaña de La Libertad Avanza (LLA) en septiembre pero también en octubre. En la Casa Rosada se vieron sorprendidos con el giro del mandatario que pasó de rechazar a "la rosca" a ponerse el overol para el armado de listas. "Aumentó la dosis de Monster Mango Loco", le dijo a El Observador, en tono jocoso, un armador libertario.
Javier Milei versus Karina Milei en Buenos Aires
Humenuk fue uno de los pedidos explícitos de Javier Milei en las listas y en especial en la provincia de Buenos Aires donde también ubicó a la ex chica Playboy, Karen Reichardt. Ellas quedaron en el lugar dos y cuatro de la nómina respectivamente después de que el jefe de Estado sostuvo que tenían que estar representando a LLA en las elecciones. En el caso de la ex funcionaria, ella cayó el desgracia cuando la secretaria General avanzó en el esquema de Gobierno y desplazó a todos los resabios que dejó Posse.
"Javier fue claro y no le dio margen a Karina para que lo convenza de otra cosa", precisó otra fuente del armado libertario en la provincia de Buenos Aires. La sorpresa no llegó a ser total, pero los que vieron esa conversación por ese lugar en las listas se sorprendieron por ver como el jefe de Estado le ponía un límite a los vetos de su hermana. Humenuk conoce a presidente desde su ingreso a Corporación América.
Javier Milei y Karina Milei.jpeg
Javier Milei revivió políticamente a una funcionaria que fue echada por Karina Milei por "ser espía".
X
El regreso de una funcionaria echada por Karina Milei
Desde ese momento, como sucedió con Nicolás Posse, entabló una relación de amistad que perduró durante los años. Cuando cayó en desgracia, de acuerdo a lo que reconstruyó este medio, Javier Milei buscó la chance de volver a traerla a las filas de LLA. La decisión del presidente de meterse de lleno en la campaña forma parte de un cambio de enfoque que comenzó en la semana previa al cierre de listas.
La importancia de los comicios de octubre, por sobre los de septiembre, para la Casa Rosada generó que Javier Milei decida meterse más en temas que históricamente rechazó como es la "rosca" o la estrategia de campaña. Una muestra de ese cambio fue la aceptación de tener más bajadas de campaña. Esta semana estará en Junín para la presentación de la lista que competirá en octubre mientras que se evalúa que también vaya a San Nicolás.
La gira de campaña de La Libertad Avanza que prepara Javier Milei
A la semana siguiente Javier Milei estará en Lomas de Zamora para después cerrar la campaña en Moreno. Ambos distritos del conurbano. Finalizada la elección en la provincia de Buenos Aires el jefe de Estado irá a otros distritos para apuntalar a sus candidatos. Hasta ahora están apuntados Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán y Mendoza mientras que se evalúa hacerlo extensivo a San Luis y Chaco.
A la par el propio Javier Milei quiere que todos los candidatos de LLA se empapen con la película Homo argentum que protagoniza Guillermo Francella. Ese filme ya fue visto por diputados libertarios, del PRO y el gabinete siempre bajo las ordenes del jefe de Estado que hace tiempo que es fan del trabajo de los directores Mariano Cohen y Gastón Duprat que en sus producciones suelen hacer una fuerte crítica a la ideología woke.