El presidente Javier Milei no quiere más errores no forzados en el Gobierno durante los próximos tres meses para asegurarse una victoria de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones. Ese fue el mensaje central que el mandamás le dejó a su gabinete durante las cuatro horas de reunión que tuvieron este viernes en la Casa Rosada, con película incluida.
El encuentro inició pasadas las 11 y se extendió hasta las 15 con un almuerzo con empanadas, Javier Milei lo encabezó vestido con el mameluco de YPF después de lo que fue el lanzamiento de la campaña bonaerense de LLA del jueves en el estadio de Atenas en la ciudad de La Plata. El jefe de Estado, según reconstruyó El Observador, expuso sobre las turbulencias económicas que espera de aquí a octubre; el rol de la oposición fue otro de los temas del encuentro.
Javier Milei reunió por cuatro horas al gabinete
La decisión de hacer un viernes la reunión de gabinete, a diferencia de la tradición de los jueves, se debió a un tema de agenda de Javier Milei pero también para mostrar la imagen de una administración que está 24x7 abocada a la gestión. Las únicas ausentes, con aviso previo, fueron las ministras de Capital Humano, Sandra Petovello, y de Seguridad, Patricia Bullrich. Está última oficializó este viernes su candidatura a senadora por la Ciudad.
Bullrich, que tuvo una intervención quirúrgica el miércoles, subió en sus redes sociales un video en el que anunció que encabezará la nómina para el Senado en la Ciudad. Su compañero de fórmula será el economista Agustín Monteverde. En la Casa Rosada, como contó este medio, la ven como un contrapeso para la vicepresidente Victoria Villarruel que cada vez está más alejada de LLA.
Javier Milei gabinete.jpeg
Javier Milei reunió a su gabinete para pedirles que no haya errores en los próximos tres meses.
La Libertad Avanza se prepara para la elección en octubre
La particularidad de la reunión de gabinete de este viernes es que contó, además de la presencia de ministros, con varios secretarios de Estado lo que ocasionó que se amplíe más de lo habitual. La razón apuntó a bajar un discurso único de cara a la campaña de LLA en la provincia de Buenos Aires en septiembre y a nivel nacional en octubre. Junto con Javier Milei estuvieron la secretaria General de presidencia, Karina Milei; el portavoz, Manuel Adorni; el asesor presidencial, Santiago Caputo; el titular de la Cámara Baja, Martín Menem; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y la titular de Legal y Técnica, María Ibarzabal; más los ministros de Economía, Luis “Toto” Caputo; de Salud, Mario Lugones; de Defensa, Luis Petri; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein.
"La oposición va a jugar todas sus fichas de acá a octubre, hay que estar preparados", precisó una fuente que estuvo en el encuentro. En la Casa Rosada, aunque no lo digan frente a los micrófonos, hubo un fuerte impacto por las muertes ocasionadas por el fentanilo contaminado al punto tal de que el ministro de Salud estuvo reunido varias veces con el presidente esta semana. La última de ellas antes del acto en La Plata en donde el Gobierno habló por primera vez sobre el tema.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/PatoBullrich/status/1956430722471977058&partner=&hide_thread=false
Javier Milei reunió a su gabinete para pedirles que no haya errores en los próximos tres meses.
El lado B de la reunión de Gabinete: empanadas y una película
Cuando llegaron las empanadas para el almuerzo el presidente invitó a los comensales a ver la película "Homo Argentum" que protagoniza Guillermo Francella. En el caso del titular de la Cámara de Diputados se trató de la segunda vez que vio el film en 72 horas debido a que el jefe de Estado también pidió verlo cuando se reunió con legisladores del PRO y del oficialismo. El propio Milei hace tiempo que es fan del trabajo de los directores Mariano Cohen y Gastón Duprat que en sus producciones suelen hacer una fuerte crítica a la ideología woke.
Por eso, para el jefe de Estado el film tiene escenas que dejan en claro cómo tiene que darse "la batalla cultural" y por eso pondera tanto el film como para hacer que lo vea su gabinete.