15 de julio 2025 - 16:07hs

El hartazgo de parte de Villarruel para con Javier Milei y la secretaria General, Karina Milei, habría sido el detonante para que durante el fin de semana le diga a los miembros de su mesa chica, que se renovó durante este año, que "si siguen así (por los hermanos Milei)" ella renunciaría. La versión llegó hasta la Casa Rosada en donde le bajaron el precio a la posibilidad de que quede vacante la presidencia del Senado.

Victoria Villarruel habría planteado renunciar por su pelea constante con Javier Milei

De avanzar con esa decisión, que si sucede sería después de las elecciones, persiste la duda dentro del Gobierno sobre el nivel del impacto que generaría. ¿Complicará los mercados? ¿Se mantendrá el mismo presidente provisional, el senador Bartolomé Abdala? Esos son sólo algunos de los interrogantes que se hacen en las diferentes esferas del poder.

Más noticias

No obstante ello, al mismo tiempo el Gobierno se encargó de impulsar la posibilidad de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sea candidata a senadora por la Ciudad. ¿Futura presidenta provisional del Senado? Lo cierto es que la cúpula de LLA piensa hace rato en la posibilidad de que la funcionaria sea la compañera de fórmula de Javier Milei por lo que no sería descabellado, llegado el caso, que empiece a ejercer la titularidad de la Cámara Alta.

Victoria Villarruel.jpeg
La vicepresidente Victoria Villarruel en la única foto que se tiene de la primera vez que se hizo cargo de la presidencia por un viaje de Javier Milei.

La vicepresidente Victoria Villarruel en la única foto que se tiene de la primera vez que se hizo cargo de la presidencia por un viaje de Javier Milei.

La Libertad Avanza vs Victoria Villarruel

"En el rol actual que tiene ella (por Villarruel) no puede hacer política partidaria, ni recorridas; básicamente si no juega va a terminar como (Gabriela) Michetti", le dijo a El Observador un dirigente que está en LLA desde la fundación del espacio. Al cierre de esta nota, desde el oficialismo no hubo respuesta sobre el significado que creen que tendría la salida de la vicepresidente.

"El problema que tiene es que reacciona por ego, no por estrategia", precisó un ex colaborador de Villarruel. La vicepresidente mantiene un enfrentamiento con los hermanos Milei desde las PASO de 2023 cuando la acusan de pedir demasiado lugares en las listas sobre el filo del cierre. A eso se le sumó quedar desplazada por Patricia Bullrich y Luis Petri en la conducción de las carteras de Seguridad y Defensa.

La postura de Victoria Villarruel

Luego llegaron los desaires y hasta los dardos como la crítica al aumento de las dietas de los senadores de abril que ella había alertado a la Casa Rosada. "Desde el primer minuto nos operaron, nos criticaron y nos atacaron. El único gol que le reconocieron fue el desempate en la Ley Bases, pero metió dos más que buscaron taparlos", remarcó una fuente del entorno de la vicepresidente al hacer alusión al freno a que el kirchnerismo se quede con la mayoría de las comisiones para así poder controlar el funcionamiento de la Cámara Alta y la negociación con el resto de los bloques para conseguir las leyes que precisaba el Gobierno.

milei villarruel.png

Villarruel desde hace cuatro meses comenzó con una restructuración de su entorno en la que hizo cambios que incluyeron la salida de secretarios parlamentarios y demás colaboradores. En esas modificaciones le dio más espacios a sectores castrenses vinculados a la administración del ex presidente Mauricio Macri pero también de Cristina Fernández de Kirchner junto con el asesor en comunicación Mario "Pato" Russo. Un informe de la consultora Casa 3 mostró que esos cambios coincidieron con el quiebre en la tendencia de que su imagen sea superior a la del jefe de Estado.

Los próximos pasos de la vicepresidente después de los cambios en su mesa chica

"Dicen que algo va a hacer, más porque sintió que salieron a putearla por orden de Karina (Milei)", anticipó un miembro de la bancada libertaria en el Senado. En las próximas horas, de acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio, la vicepresidente remitirá a la Casa Rosada la leyes aprobadas de suba de jubilaciones, emergencia en discapacidad y moratoria jubilatoria con lo que complicará el "plan estirar" que tenía el Gobierno para esas normativas.

Si se tiene en cuenta el receso de invierno del Congreso y se le suma los cierres de las listas nacionales en agosto posiblemente la ratificación o rechazo de los vetos presidenciales a esas tres leyes suceda cerca de las elecciones en la provincia de Buenos Aires el 7 de septiembre; es decir que el Gobierno tendría que justificar no subir los haberes jubilatorios en la previa de un comicio trascendental para la Casa Rosada. "Lo que más le conviene es cerrar el Congreso para evitar cualquier ruido de acá a las elecciones", analizó un gobernador dialoguista.

Milei tendría pensado vetar esas tres leyes esta semana misma. "A partir del jueves (en el caso que el Congreso las remita para su promulgación el miércoles) estamos en condiciones de publicar los vetos en el Boletín Oficial", explicó una fuente gubernamental al tanto de la situación.

Villarruel, con esta nueva postura, deja abierta la puerta a terminar con el bloqueo a la convocatoria de sesiones en el Senado. Durante el último año y medio la vicepresidente funcionó como un dique de contención para demorar los llamados a sesiones de parte de la bancada del kirchnerismo. Sólo el tiempo dirá si cumple con esas promesas.

Temas:

Victoria Villarruel renunciar Javier Milei La Libertad Avanza

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos