La votación en general, con 37 votos a favor y 36 en contra, se llevó a cabo en un clima de tensión tanto dentro como fuera del recinto. En el hemiciclo, el nerviosismo era evidente debido al ajustado conteo de votos con el que el oficialismo encaró la votación en general. Fuera del Congreso de la Nación, la tensión se centró en los graves incidentes entre las fuerzas de seguridad federales y los manifestantes de izquierda y sindicatos afines al kirchnerismo.
El voto de rechazo a la Ley de Bases fue liderado por el bloque Unidad Ciudadana, dirigido por Juliana Di Tullio (Buenos Aires), y el Frente Nacional y Popular, liderado por José Mayans (Formosa). Ambos conforman un interbloque de 33 senadores, al que se unieron el bloque santacruceño, integrado por José María Carambia y Natalia Gadano, y el radical Martín Lousteau (CABA).
Por otro lado, LLA logró reunir y asegurar 36 votos, tras la maniobra de Carambia y Gadano que sorprendió el martes al romper el piso de 38 votos que tenía la Casa Rosada. Lousteau ya había advertido que presentaría su propio dictamen, dejando claro que votaría en contra del proyecto y defendería su propio texto en la sesión.
Los escaños que apoyaron a LLA provinieron del radicalismo, que aportó 12 votos para la general; seis del PRO; tres de Cambio Federal; uno de Comunidad Neuquén, con la indecisa Lucila Crexell; dos del Frente Renovador de la Concordia; uno de Juntos Somos Río Negro; uno de Por la Justicia Social; tres de Unidad Federal; y los siete libertarios. A este número se sumó el voto de Villarruel para llegar a los 37 contra los 36 opositores.
Imagen de WhatsApp 2024-06-12 a las 23.32.23_6d700368.jpg
Existía la duda de si la vicepresidenta estaría presente en el momento de la votación presidiendo la sesión. La incógnita radicaba en el viaje que tenía planeado realizar el presidente Javier Milei este jueves por la madrugada a Italia para participar de la cumbre del G7, que integran Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido. Si esto sucedía, Villarruel debería asumir el Poder Ejecutivo nacional.
En este caso, el presidente Provisional del Senado, Bartolomé Abdala, tendría voto doble; es decir, votaría primero en su calidad de senador en ejercicio y, posteriormente, lo haría como presidente de la Cámara alta en reemplazo de Villarruel. Despejada esta duda, este escenario podría aplicarse en el paquete fiscal, cuyo debate estaba previsto para iniciarse al término de la votación en particular de Bases.
Según fuentes consultadas, el jefe de Estado no tenía una hora fijada para partir hacia Europa. Además, no se descartaba la posibilidad de que se retrasara la salida del vuelo para que Villarruel pudiera desempatar la votación en la Cámara alta en Bases, de ser necesario.
Cómo fue la votación en particular de la Ley Bases
Por una moción del peronista disidente Juan Carlos Romero, la votación se hizo por títulos y no por capítulos, lo que aceleró los resultados finales.
Las declaraciones de emergencias en materias administrativa, económica, financiera y energética por un año, junto a las facultades delegadas, quedó igualada en 35 y volvió a desempatar Villarruel. El radical Maximiliano Abad votó en contra junto a Lousteau y estuvieron ausentes los santacruceños Carambia y Gadano, que ayudaron así a la aprobación.
Respecto de la reforma del Estado, fueron excluidos “organismos vinculados a la cultura” y se garantizó que los organismos relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación deberán tener el financiamiento para la continuidad de sus funciones “en el marco del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030″.
Entre las empresas a ser privatizadas fueron retiradas Aerolíneas Argentinas, Radio Televisión Argentina (RTA) y Correo Argentino. En este punto también debió desempatar Villarruel. La aprobación fue por mayoría simple, y no con dos tercios, por lo que la Cámara de Diputados podría insistir con la versión original.
El título de energía (hidrocarburos, gas natural y legislación ambiental unificada tuvo 37 votos a favor y 33 en contra.
Respecto del RIGI, el Gobierno introdujo cambios para blindar su aprobación: se lo limitó a los sectores de “forestoindustria, infraestructura, minería, energía y tecnología” que cumplan con requisitos previstos. No obstante, en la votación en particular, el puntano adhirió “turismo, siderurgia, petróleo y gas”.
En tanto, hubo un gesto para proveedores locales, ya que el compromiso para este caso será “como mínimo el 20% de la totalidad del monto de inversión, siempre y cuando la oferta se encuentre disponible y en condiciones de mercado”.
Otro retoque importante se dio en el artículo 196 -incentivos cambiarios-, sobre el cobro de exportaciones: será de un 20% luego de dos años de iniciada la inversión; 40%, después de tres años; y 100%, a partir de los cuatro años. El título obtuvo 38 adhesiones y 32 rechazos.
El título previsional se solucionó de manera exprés, debido a que Abdala deslizó más temprano la idea de quitarlo. De esta manera, el Senado descartó la eliminación de la moratoria previsional. Definirá Diputados.
En el polémico capítulo relacionado con el tabaco, el texto quedó idéntico al de la Cámara baja, con 33 votos a favor, 10 en contra y 27 abstenciones. Las últimas fueron de gran parte del Frente de Todos.
El paquete fiscal sufrió “hachazos” en Ganancias y Bienes Personales
Tras la aprobación de la ley Bases, el Senado aprobó, ya en la mañana del jueves, el paquete fiscal con cambios que también deberán ser tratados en revisión por la Cámara de Diputados. En la votación en particular, el proyecto recibió dos recortes importantes: se rechazó la reactivación del impuesto a las Ganancias y el título de Bienes Personales, pero con mayoría simple, por lo que la Cámara baja tiene ahora en sus manos la posibilidad de insistir en la redacción original.
La votación en general obtuvo 37 adhesiones y 35 rechazos. Luego se continuó con el tratamiento en particular del proyecto (se dio por títulos, salvo algunos artículos), en un debate que comandó el titular provisional del Senado, Bartolomé Abdala, ya que Victoria Villarruel se encontraba en ese momento ya a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje de Javier Milei a Europa.
En la votación en particular, la Regularización de Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, que incluye la moratoria, consiguió el voto de todo el pleno de la Cámara alta: 72 adhesiones.
El Régimen de Regularización de Activos (blanqueo) sufrió varios cambios, eliminando a los extranjeros, los bienes a nombre de empresas -testaferros- y se refuerza la exclusión de quienes tengan condenas. Para que Diputados no revierta la decisión, se votó por unanimidad y se obtuvo, con creces, los dos tercios.
En Bienes Personales, el apartado que pretendía bajar alícuotas, eliminar diferencias para bienes en el exterior y buscaba beneficios para pagos adelantados no fue aprobado, pero por mayoría simple, por lo que también quedará en manos de Diputados.