El presidente Javier Milei pronunció un discurso en el encuentro “El renacer de la libertad en Argentina y el mundo”, organizado por el Instituto Cato y la Fundación Libertad y Progreso. Este evento contó con la presencia de destacados referentes del ámbito liberal, desde empresarios hasta dirigentes políticos, líderes sociales y funcionarios. El discurso de Milei fue el último acto público antes de su viaje a Bari, Italia, para participar en la reunión del G7.
El jefe de Estado se refirió a los incidentes en las inmediaciones del Congreso de la Nación mientras el Senado debate la Ley Bases y el paquete fiscal -ambos proyectos obtuvieron ya media sanción en Diputados-. “No descarten la metodología de tirar muertos en las calles”, sentenció.
Milei se refirió al debate en curso en la Cámara de Senadores sobre la Ley Bases y renovó sus críticas a la casta política. Sin mencionarlo por nombre, atacó duramente al gobernador Axel Kicillof, a quien calificó como “enano comunista que odia la libertad” y a su gobierno. El presidente habló sobre los graves incidentes que ocurrieron durante la discusión del proyecto en el recinto, interpretándolos como una “batalla entre la decadencia y la libertad”.
“Hoy como sociedad, como dirigencia política estamos ante una bifurcación: o persistimos en el camino de la decadencia o nos animamos a recorrer el camino de la libertad, hasta se está dando en la calle esa batalla”, afirmó Milei. Su discurso se pronunció poco después de la intervención del dueño de SpaceX y Tesla, el magnate Elon Musk, en el evento.
Milei elogió a Patricia Bullrich por su actuación frente a los episodios que dejaron varios heridos, el incendio de dos autos y la destrucción de mobiliario urbano. “Afortunadamente tenemos una gran ministra de Seguridad que está poniendo la calle en orden como prometimos en campaña”, dijo.
El presidente consideró que la sociedad ya eligió cuál de los dos caminos quiere emprender y tomó el riesgo que implica elegir la libertad. “Desde la Presidencia estamos emprendiendo ese rumbo con las herramientas con las que contamos. Ahora le toca el turno al resto de la política de decidir si acompaña o le da la espalda al mandato popular de vivir en un país más libre y con una economía más dinámica”, afirmó.
Milei destacó que “hemos perdido mucho tiempo” y criticó la actitud de la oposición que, según su mirada, desconoce “el mandato popular de 15 millones que demandó un cambio”. Apuntó contra “el interés personal y rastrero de la casta política que se resiste a las reformas porque saben que si se aprueban esto va a funcionar y no vuelven más”.
Duras críticas a Axel Kicillof
“El enano comunista es enemigo de la libertad y en especial de este gobierno”, afirmó Milei sobre el mandatario bonaerense, a quien evitó nombrar. Estas declaraciones las realizó tras mencionar los bonos que posee el banco del estado bonaerense: “El hecho de que tenga déficit fiscal, hace que (Kicillof) use al Banco Provincia como mecanismo de financiamiento”.
Por su parte, el jefe de Estado destacó que “las ideas de la libertad son más fuertes, porque a pesar de la casta inmunda estamos venciendo la inflación”. En referencia a la discusión en el Senado sobre el proyecto de Ley Bases y el paquete fiscal, Milei afirmó: “No puede quedar dudas de que Argentina está ante un punto de inflexión” y rechazó la idea de “insistir con el modelo del Estado presente, insistir con el modelo del gasto, presión impositiva, y más deuda”.
Además, reiteró su postura libertaria: “El Estado es una organización criminal y violenta en tanto se financia con una fuente coactiva de ingresos llamado impuestos”.