30 de noviembre 2024
4 de noviembre 2024 - 16:53hs

Milei y Werthein se reunieron ayer para comenzar a diagramar el funcionamiento de la Cancillería en esta nueva etapa en donde la clave estará por alinear la estrategia diplomática a los intereses de la Casa Rosada sobre todo después de la votación contra el embargo de Cuba que dejó a la Argentina en contra a Estados Unidos e Israel, los dos aliados predilectos de La Libertad Avanza (LLA).

Javier Milei le tomará juramento a Gerardo Werthein

En ese encuentro se decidió adelantar la jura de Werthein como Canciller que estaba pautada para después de las elecciones en los Estados Unidos. El acto será en la tarde de este lunes con una ceremonia pequeña. La designación del embajador en el país del norte si quedará para después de los comicios. Si bien hay algunos nombres en danza, en el Gobierno postergan la definición sobre el representante hasta saber quién gana entre Trump y Harris.

Más noticias
Milei trump.jpg
Javier Milei junto a Donald Trump en la conferencia CPAC este año en los Estados Unidos.

Javier Milei junto a Donald Trump en la conferencia CPAC este año en los Estados Unidos.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir El Observador de fuentes de Presidencia, la reunión entre Milei y Werthein incluyó la necesidad de establecer cómo fue la cadena de controles en la votación en la ONU a favor de Cuba que detonó la salida de Diana Mondino de la Cancillería. El Gobierno, de esta forma, busca encontrar un funcionario a quien culpar por toda la situación. Un detalle no menor fue la renuncia del embajador ante ese organismo multilateral, Ricardo Lagorio.

El Gobierno apuesta a una victoria de Donald Trump

La forma en la que se felicite al ganador de las elecciones forma parte de la agenda del Gobierno en donde no esconden su preferencia por el republicano. Aunque Milei cultivó una relación personal con Trump, el candidato republicano tuvo, y mantiene, algunos reparos con la administración de LLA. Sobre todo su acercamiento hacia los demócratas a principio de años.

En la Casa Rosada sostienen que ese pragmatismo se debió a la necesidad de tener buenas relación con Estados Unidos por las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por la posibilidad de caer en la lista gris del GAFI, cuestión que se evitó, entre otras. Durante todo el martes el Gobierno prevé monitorear en tiempo real la elección.

Dependiendo del resultado será el perfil que tendrá el embajador en los Estados Unidos. Esa decisión es la que deben tomar entre Milei y Werthein.

Temas:

Javier Milei Donald Trump Estados Unidos Elecciones Gerardo Werthein

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos